Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Partidarios WikiLeaks atacan páginas red en represalia

  Por Reuters

Publicado el jueves, 9 de diciembre del 2010 a las 04:48


Los sitios en internet de MasterCard y la oficina del fiscal de Suecia fueron atacados por cibernautas

Estocolmo, Suecia.- Los sitios en internet de MasterCard y la oficina del fiscal de Suecia fueron atacados por cibernautas que apoyan a WikiLeaks, que prometieron represalias por la ofensiva contra Julian Assange tras la divulgación de cables diplomáticos que enfureció y avergonzó a Washington.

La fiscalía, cuya orden de arresto llevó a un tribunal británico a mantener el martes a Assange, de 39 años, en prisión preventiva, dijo que había presentado una denuncia a la policía por el ataque en la red.

“Por supuesto, es fácil pensar que tiene relación con WikiLeaks, pero no podemos confirmarlo”, dijo el responsable de la web de la fiscalía, Fredrik Berg, a Reuters Televisión.

Los partidarios del australiano también atacaron el sitio corporativo de la tarjeta de crédito MasterCard en una aparente venganza porque la compañía bloqueó las donaciones a la web de WikiLeaks.

“Nos complace decirles que http://www.mastercard.com/ está caída y está confirmado!”, dijo un mensaje en el hilo de Twitter de un grupo autodenominado AnonOps.

El grupo dice luchar contra la censura y tiene una página web titulada “Operation:Payback” (Operación: Venganza) en http://anonops.net/anonops/Main_Page.

Mark Stephens, abogado de Assange en Londres, negó que el australiano haya ordenado los ataques cibernéticos. Assange “no dio instrucciones para piratear” los sitios de la compañía, dijo Stephens a Reuters.

MasterCard dijo que sus sistemas no habían sido comprometidos por lo que llamó “un esfuerzo intenso y continuo para inundar nuestro sitio corporativo con tráfico y acceso lentos”.

“Estamos trabajando para restablecer los niveles normales de servicio. Es importante señalar que nuestros sistemas no han sido comprometidos y que no hay ningún impacto en nuestros titulares de tarjetas”, dijo la compañía en un comunicado.

Assange pasó la noche en una cárcel británica y volverá a la corte para una audiencia el martes 14.

Assange, que ha vivido periódicamente en Suecia, fue acusado de abuso sexual por dos mujeres de esa nacionalidad voluntarias de WikiLeaks. El abogado de ambas dijo que sus demandas no eran un complot políticamente motivado contra el fundador del sitio.

“No tiene nada que ver con WikiLeaks o la CIA”, dijo el abogado Claes Borgstrom, cuyo sitio también fue atacado en la red, según funcionarios.

FILTRACIONES

Assange enfureció a Estados Unidos nuevamente cuando comenzó a difundir miles de cables secretos de sus diplomáticos en el extranjero. Anteriormente, el sitio había revelado documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que las personas que originalmente filtraron los documentos, no Assange, eran legalmente responsables y las divulgaciones generaron interrogantes sobre la “suficiencia” de la seguridad estadounidense.

“El Sr. Assange no es en si mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250.000 documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadounidense”, dijo Rudd a Reuters en una entrevista.

“Los estadounidenses son responsables por ello”, señaló Rudd, a quien se describe en un cable como un “maniático del control”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, J.P. Crowley, reconoció que “la responsabilidad fundamental de las filtraciones está dentro del Gobierno de Estados Unidos donde creemos que se ha cometido un crimen”.

“Pero evidentemente, lo que está haciendo Julian Assange al divulgar estos documentos clasificados es arriesgar vidas e intereses reales”, dijo Crowley en un correo electrónico.

WikiLeaks prometió continuar divulgando los cables confidenciales, en los que a veces se han mostrado descripciones embarazosas de líderes mundiales, de los cuales se ha publicado apenas una parte.

ATAQUE

Assange se ha convertido en la cara pública de WikiLeaks, y logró el apoyo muchas personalidades, entre ellos el periodista australiano John Pilger y el cineasta británico Ken Loach, quienes lo calificaron como un defensor de la libre expresión. Pero el australiano ahora lucha por limpiar su nombre.

Mikko Hypponen, responsable de investigación en el fabricante de software de seguridad F-Secure, dijo que el ataque típico era bombardear una web con tantas demandas que provocaran su inhabilitación, pero que éste era diferente.

“En este caso, parece que están usando sus propias computadoras”, comentó. Al ser consultado sobre cuántos individuos podrían estar involucrados en el pirateo dijo que “probablemente al menos cientos, podrían ser miles”.

El sitio de pagos electrónicos PayPal, una de las compañías que suspendieron las cuentas de WikiLeaks para donaciones, dijo que había actuado a instancia del Gobierno de Estados Unidos.

“El 27 de noviembre, el Departamento de Estado (…) escribió una carta diciendo que las actividades de WikiLeaks eran consideradas ilegales en Estados Unidos y como resultado nuestro grupo tuvo que tomar la decisión de suspender la cuenta”, dijo Osama Bediet, vicepresidente de plataforma y tecnología emergente de PayPal, en una conferencia en París.

La otra web sueca atacada era la de la firma legal del abogado de las dos mujeres que presentaron la denuncia contra Assange, www.advbyra.se, que también estaba inaccesible.

El banco PostFinance, filial del estatal sueco Post, que también cerró una cuenta de donaciones para WikiLeaks, dijo que había tomado medidas y que una ola previa de ataques cibernéticos parecía estar atenuándose.

“La comunidad alrededor de Julian Assange dijo ‘estamos terminando, hemos mostrado lo que podemos hacer'”, dijo el portavoz de PostFinance Alex Josty.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos