×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Medicina]

Pasantes de medicina ya no cubrirán guardias de 36 horas

Ernesto Acosta

Los pasantes de medicina ya no estarán obligados a trabajar hasta 36 horas seguidas; ahora, en las instituciones de salud

Imprimir
Pasantes de medicina ya no cubrirán guardias de 36 horas
Saltillo, Coah.- Los pasantes de medicina ya no estarán obligados a trabajar hasta 36 horas seguidas; ahora, en las instituciones de salud deberá respetarse “los ciclos de descanso de los pasantes, salvaguardando su integridad física y mental; con la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica”.

José Refugio Sandoval Rodríguez, legislador federal, informó que en la Cámara de Diputados reformaron el Artículo 87 de la Ley General de Salud, para proteger la integridad de los prestadores del servicio social de los pasantes en las profesiones de salud, lo que redundará en una mejor atención de calidad para los propios pacientes.

Además, esto permitirá que más jóvenes puedan concluir sus estudios profesionales para contar con más médicos y abatir el déficit que tiene nuestro país.

“Lo que buscamos es salvaguardar la estabilidad de los profesionales de la salud durante su proceso de formación. Lo que se pretende con ello es disminuir el índice de deserciones a causa de malas experiencias durante sus prácticas profesionales o durante su servicio social”.

En México, en el sistema de guardias que realizan los alumnos durante su internado, las jornadas suelen ser de hasta 36 horas continuas, lo cual contraviene a la normativa que señala que entre semana la jornada de prácticas clínicas complementarias no debe ser mayor a 12 horas. Están teniendo prácticas hasta 3 veces más de lo que la norma les indica.

Así, se afecta directamente el bienestar físico y emocional de los estudiantes, mermando su capacidad de aprendizaje y generándoles con ello también múltiples problemas, tanto físicos como mentales.

“Está documentado que someter a los estudiantes a largas jornadas de trabajo, sin descanso, genera altos índices de errores, considerados como graves en el cuidado de sus pacientes, llegando a errar hasta en promedio de cinco veces en los diagnósticos, por estar cansados por los excesos de horas que les ponen en sus internados”.

“Estos motivos son por los cuales los estudiantes de la carrera de Medicina no logran la conclusión de su profesión. Van desde razones económicas, culturales o sociales, hasta el trato que reciben durante su periodo de internado o sus prácticas profesionales en las diferentes instituciones de salud”.

La Secretaría de Educación Pública reportó que de 114 mil estudiantes que se inscribieron a la carrera de Medicina para el ciclo escolar 2013-2014 solo egresaron 14 mil, es decir, por cada 8 alumnos que iniciaron el ciclo únicamente uno egresó con éxito.

“Además, México sigue estando muy por debajo del número de médicos que debemos tener por cada mil habitantes. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, deberíamos tener 3.2 médicos por cada mil habitantes y tenemos únicamente 2.2 médicos”, refirió Sandoval Rodríguez.

Adición al Artículo 87 de la Ley General de Salud:
“La prestación del servicio social a que se refiere el presente capítulo respetará los ciclos de descanso de los pasantes, salvaguardando su integridad física y mental; con la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica”.

La reforma entrará en vigor, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares