Tags: zacatecas, san luis potosí, saltillo, monterrey, coahuila


Bernardo García | Monterrey, NL.- Decenas de personas vieron interrumpido su viaje de regreso a casa debido a que terminaron impactados en medio de una aparatosa carambola, la cual se suscitó sobre la autopista Saltillo- Monterrey. Aparentemente ésta se desencadenó después de que las partes implicadas se trasladaran a exceso de velocidad a través de cinco bancos de densa neblina.

Así fue interrumpido el regreso a Estados Unidos de paisanos que gastaron sus vacaciones en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y otras entidades del centro del país. Decenas de placas, de Texas y Minnesota.

“Íbamos de regreso a Dallas y ya nos quedamos aquí, lo bueno es que no nos pasó nada, gracias a Dios”, refirió el conductor de una pick up texana, mientras ayuda a sus acompañantes a desatar el equipaje atado con cuerdas a la caja.

La densidad de la neblina y la lluvia convirtieron seis kilómetros de la autopista a Saltillo en una trampa para al menos 100 vehículos que chocaron uno detrás de otro.

Eran las 13:07 horas cuando a la altura de Santa Catarina, en los carriles con dirección a Monterrey, inició el percance en el que participaron dos autobuses, tres tráileres y decenas de vehículos encaramados desde el kilómetro 70 hasta el 76.

No es la primera vez que algo así ocurre en esta autopista cuando la lluvia y la niebla convergen.

Apenas el 17 de noviembre pasado ocurrió otra carambola en la misma vía de cuota, a la altura del kilómetro 74, en la que participaron entre 40 y 50 vehículos en ambas circulaciones.

En esa ocasión el accidente obligó al cierre de la autopista al día siguiente.

Pérdidas millonarias…y de tiempo

Millones de pesos en pérdidas materiales y económicas fue el saldo del choque múltiple que se sucitó el día de ayer. Tanto autos y camionetas de lujo se vieron afectadas, por lo que fueron consideradas como pérdida total, ya que algunos de los vehículos quedaron reducidos a chatarra.

Por su parte, elementos de la Policía Federal Preventiva de la localidad aseguraron que el percance, que paralizó por más de 10 horas la vialidad, se debió en parte a las malas condiciones climatológicas que imperaron en la región ayer por la tarde.

Personal administrativo de la autopista aseguró que ellos tomaron conocimiento de los hechos alrededor de las 12:00 horas, pero que alrededor de las 13:00 horas la Policía Federal Preventiva ya había cerrado el acceso a la pista en su tramo Saltillo a Monterrey.

Así fue

Ayer a las 12:00 horas se presentó un choque de una camioneta con el muro de contención, la neblina impedía que los demás conductores se percataran del siniestro, ya que era suficientemente densa.

A raíz de la neblina y el exceso de velocidad con que se desplazaban los transeúntes, los subsecuentes percances se dieron en cuestión de minutos, dejando de este modo la arteria taponada.

Entre los vehículos involucrados se encuentran dos autobuses y tres tráileres.

Personal de la autopista atendió el llamado de auxilio por parte de los involucrados en el choque, pero sus esfuerzos fueron insuficientes cuando decenas de autos se proyectaron contra los ya por demás retorcidos fierros.

Alrededor de las 13:00 horas, la cifra de vehículos alcanzó los 100, debido a que los agentes de la Policía Federal Preventiva lograron desviar las pesadas hordas vehiculares hacía la Carretera Nacional; esto, según el propio personal administrativo de la autopista.

El preocupante panorama originó que las autoridades requirieran el apoyo de diversas instituciones de rescate urbano, siendo Protección Civil, Cruz Roja y Cruz Verde metropolitana llamadas a prestar la atención.

Imprudencia al volante

Las autoridades aseguraron que la imprudencia de los conductores inmiscuidos fue el detonante para que los 100 vehículos terminaran destrozados, ya que éstos se desplazaban en aparente exceso de velocidad, cuando los señalamientos de la vía alertaban a los choferes sobre cómo conducir en situaciones adversas, en específico con neblina.

Por su parte, elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Cruz Verde metropolitanas fueron requeridos en el lugar, ya que los reportes iniciales aseguraban que en el lugar había decenas de personas lesionadas.

Pero finalmente cinco personas fueron trasladadas politraumatizadas a un nosocomio particular de la localidad.

Paramédicos de la Cruz Roja local trasladaron a hospitales metropolitanos a dos personas identificadas como Alberto Campos, de 56 años, y un joven de 16; así como a María Fernanda Campos, de 16, y Martha de la Torre, de 49; ninguna tenía lesiones de consideración.

Trece grúas fueron requeridas para retirar los automóviles del lugar, abriendo paso a las brigadas de limpieza, las cuales retiraron afanosamente los cerca de 500 metros de derrames de líquidos automotrices, con una solución compuesta de agua y desengrasante.

Alrededor de las 21:00 horas, todos los vehículos fueron retirados del asfalto y trasladados a las inmediaciones de la caseta de cobro, dejando el camino libre al personal de limpieza, el cual afanosamente seguía con su labor, ignorando las condiciones climáticas adversas.

La múltiple colisión forma parte de la accidentada jornada en el área metropolitana de esta entidad, en la que se han registrado más de 150 choques debido a lo resbaladizo del pavimento, con un saldo hasta ahora de dos muertos.

El relato del conductor

Los vehículos quedaron dispersos en el carril izquierdo de la vía, el acotamiento, y otros más terminaron saliéndose de la carretera.

Los casi 100 testimonios coinciden en lo mismo: los conductores circulaban por la autopista a baja velocidad cuando de la nada apareció la fila de vehículos detenidos. Quienes tuvieron tiempo de reaccionar no se libraron de ser impactados por alguno que circulaba detrás.

“Chocamos con la camioneta de adelante y atrás nos pegaron otros vehículos, sentimos tres impactos más”, relató un conductor originario del Distrito Federal, quien acompaña a su esposa en un auto Civic Honda que se desplazaba a 70 kilómetros por hora.

En el interior de una camioneta de pasajeros con placas de Texas y el vidrio trasero quebrado, una familia espera y trata de protegerse del viento helado que se desliza por las faldas de la Sierra Madre.

Amador Medina Flores, director de Protección Civil de Santa Catarina, mencionó que en una primera carambola participaron 20 vehículos.

La causa: conducir a exceso de velocidad en una carretera con neblina y llovizna.

Ambulancias de la Cruz Roja acudieron al lugar del accidente, pero la mayoría de los viajantes sólo registró golpes leves que no ameritaron hospitalización.

De acuerdo con el funcionario dos personas fueron trasladadas al Hospital Universitario para ser valoradas por un médico, pero las lesiones no eran de gravedad.

En la autopista, personal de auxilio vial cubrió con tierra el asfalto convertido en una pista de patinaje por el aceite y el anticongelante derramado por los vehículos siniestrados.

“¿Viene del Seguro?”, pregunta el conductor cada vez que alguien se acerca caminando, pero la respuesta no es la esperada: Los autos se van al corralón. El regreso de los paisanos a casa tendrá que esperar por lo que muchos llamaron a sus familiares cercanos para que los ayudaran.

Vuelca tráiler en Carretera a Saltillo

El exceso de velocidad y la humedad del pavimento en una curva de la Carretera a Saltillo pudieron ser las causas por las que un trailero terminó volcado en los límites de Santa Catarina y García.

Trascendió que el accidente ocurrió alrededor de las 3:30 horas, a la altura del kilómetro 51 de la circulación hacia Monterrey.

El trailero, quien se negó a identificarse, es de aproximadamente 55 años, y resultó ileso a pesar de que la cabina del camión resultó con severos daños.

El tráiler transportaba un remolque con una carga de detergente que luego del accidente terminó derramado a un costado de la arteria, por lo que al lugar acudió personal de Protección Civil.

El camión terminó destrozado en el acotamiento de la carretera, éste es propiedad de la empresa Transportes Burgos y cuenta con matrícula 390 BX4.

Elementos de la Policía Federal se encargaron de abanderar el área para evitar otro accidente.

Se registran 178 accidentes por lluvias

La constante lluvia que se han registrado en Monterrey y su área metropolitana ha dejado un total de 178 accidentes, 25 lesionados y 2 muertos.

Según información de Tránsito regio, en el Municipio se contabilizaron de las 6:00 a las 14:00 horas 75 percances con un saldo de 12 heridos.

En San Pedro se han registrado 35 accidentes, sin lesionados; en San Nicolás, 21, y 3 heridos, y en Apodaca 14, con 2 lesionados.

A excepción de Santa Catarina y San Nicolás, el conteo de accidentes abarca desde las 6:00 a las 14:00 horas, pero en los citados municipios se tomó en cuenta desde los primeros minutos de hoy.