De acuerdo a lo establecido por la Conasami, a partir de 2012 el salario mínimo registrará un aumento de 4.2%, con ello el salario mínimo diario en la Zona Geográfica “A” será de 62.33 pesos (59.82 en 2011), en la Zona Geográfica “B” será de 60.57 pesos (58.13 en 2011) y en la Zona Geográfica “C” a la que pertenece Coahuila quedará en 59.08 (56.70 en 2011).
El secretario general de la CROC señaló que tanto la Conasami como los salarios mínimos han dejado de tener una razón de ser, por ello, esta Confederación se ha pronunciado porque se pueda crear una nueva institución o que sea la Cámara de Diputados la que fije los incrementos acordes a la realidad, superiores a lo que marca la inflación.
En el caso de la CROC reiteró que para las revisiones contractuales que se realizarán en el primer trimestre de 2012 pedirán un aumento de 10%, pareciera ser disparatado, pero “podría ser el inicio de la recuperación del poder adquisitivo”.
Morales Rodríguez dijo que esta petición la hizo a nivel nacional la CROC, para que por primera vez se pusieran “la mano en el corazón y no en el bolsillo tanto Gobierno federal como empresarios”.
Recientemente el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dijo que esta central ignoraría el porcentaje de aumento a los salarios que estableciera la Conasami y dejaría a las comisiones revisoras de contrato colectivo en libertad para que acuerden según la capacidad económica de cada empresa los mejores porcentajes.
Medina Ramírez señaló que no se pude pensar que con bajos salarios se conservará el empleo, al contrario se necesitan buenos salarios para aumentar la calidad de vida de los trabajadores y que México sea más competitivo.
“Las comisiones revisoras de contrato colectivo están en libertad para que ellos de acuerdo a la capacidad económica de cada empresa negocien los mejores aumentos porcentuales, no podemos tampoco poner un tope porque reproduciríamos lo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”, indicaba.
| Comparte ese artículo: |
|



