×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Especial]

Pedro Kumamoto, con sangre saltillense

Jesús Castro

Pedro Kumamoto, diputado electo de Jalisco, lleva sangre saltillense

Imprimir
Saltillo, Coah.- Pedro Kumamoto, diputado electo de Jalisco, lleva sangre saltillense. Con él suman ya dos “independientes” con raíces en la capital del estado; el primero es el alcalde electo de García, Nuevo León, César Valdés, sucesor de “El Bronco” en aquel municipio.

El primer ciudadano independiente en ganar una diputación local en México tiene orígenes familiares en Saltillo. Esta semana lo dijo en una entrevista que dio al programa Primero Noticias y luego lo confirmó a Zócalo.

“Mi familia de parte de mi papá es de Chiapas, y mi familia de parte de mi mamá es de Saltillo, y nosotros toda mi familia crecimos en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo Kumamoto al aire, haciendo un recuento de sus orígenes.

Surgió a la luz que su bisabuelo salió huyendo de Japón debido a la Primera Guerra Mundial, iba con rumbo a San Francisco, pero en su paso por México se quedó en Chiapas, donde se enamoró y se casó con una mujer tzotzil.

De él proviene su apellido oriental heredado por su padre José Conrado, quien se casó con la saltillense María Teresa Aguilar de la Peña, a quien se llevó a vivir a Jalisco, aunque todavía quedan en Coahuila familiares suyos.

“Sí, efectivamente, mi mamá es de Saltillo”, manifestó Kumamoto a Zócalo Saltillo, prometiendo una entrevista más amplia para hablar sobre sus orígenes coahuilenses.

El otro independiente que lleva sangre coahuilense, pues nació en Saltillo pero se fue a vivir a García, Nuevo León, es César Valdés, donde fue candidato y ganó la Alcaldía de ese municipio que también gobernó Jaime Rodríguez “El Bronco”, que dicho sea de paso, también tiene vínculos con Coahuila, pues tiene uno de sus principales ranchos en territorio de Ramos Arizpe.

LOS MUROS SÍ CAEN

» José Pedro Kumamoto Aguilar nació en Guadalajara el 26 de enero de 1990 .

» Es un político independiente mexicano, el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco.

» Con más de 50 mil votos a su favor, más que los que recibió cualquier partido político, Kumamoto logró ganar el Distrito 10 para ser su representante en el Congreso del Estado de Jalisco.

» Es licenciado en Gestión Cultural por el ITESO.

» Es hijo de José Conrado Kumamoto y María Teresa Aguilar de la Peña, originaria de Saltillo.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares