Clasificados
Publicado el lunes, 20 de septiembre del 2010 a las 14:00
(I/III) Saltillo, Coah.- La situación por la que atraviesa la Región Sureste de Coahuila no es tan halagüeña como se piensa. Las lluvias recientes no son la panacea y los organismos operadores del sistema de agua potable en Saltillo y los municipios aledaños, advierten la necesidad de crear conciencia en la población, y garantizar sistemas de abasto para la población durante las siguientes décadas.
Fausto Destenave Kuri, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; Luis Canales Gutiérrez, gerente de Geología, y Enrique Salazar, director técnico del CEAS, hablan sobre este escenario.
También exponen su postura Guillermo Barrios Gutiérrez, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, y el gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, Aquí la primera de tres partes de esta entrega, donde cada uno de los entrevistados da a conocer su postura sobre el tema del agua en la Región Sureste de Coahuila.
-¿Cuál es el panorama y la disponibilidad de agua en Coahuila y el Sureste de la entidad? A nivel nacional, el 75% de la totalidad del vital elemento del que se dispone en el subsuelo se destina a usos agrícolas y únicamente el 14% se dedica al consumo humano.
Nosotros decimos que hay una prioridad constitucional y un principio humano de certeza que tiene que ver con que tiene prioridad el consumo humano del agua, pero además, la autoridad que concesiona es la Comisión Nacional del Agua, la cual debe prever la sustitución de agua limpia por agua de reuso y entendemos nosotros las obligaciones que puedan tener los municipios.
Como que hay un endoso, nos estamos aventando la ‘pelotita’, nada más que si tú tienes la facultad de concesionar, legal y moralmente, deberás tener la facultad de ceder recursos a los estados y a los municipios para sustituir esa función; pero si tienes un 77%, la tienes concesionada a particulares, pequeños propietarios o empresas, personas morales, personas físicas, para usos que no tienen que ver con el consumo humano, ni con la sustentabilidad de las ciudades o de los municipios, bueno pues, entonces destraba las reglas de operación para que los municipios y los estados, según la agenda, puedan trabajar en estructura hidráulica que permita sustituir el agua limpia por el agua de reuso en algunas actividades de desarrollo.
No se trata de decir bueno tengo agua de reuso, no, se trata de cuidar el agua que tenemos en los mantos acuíferos y de darles la oportunidad de sobrecarga, eso lo tenemos en Coahuila. Nosotros, desde el punto de vista de distribución de agua potable, cobertura de agua potable, yo quiero externar dos elementos fundamentales: somos el tercer estado más grande geográficamente de México, pero también lo somos –y en ocasiones el segundo o el primero– donde menos precipitación pluvial se presenta por año”.
-¿Me puede hablar de los sistemas operadores y casos exitosos en esta materia? Esto desde el punto de vista administrativo, pero hay que recordar que los sistemas administrativos tienen dos frentes: el tema administrativo y el tema social. Somos producto de políticas sociales, sostenemos que los sistemas operadores del agua deben de tener un perfil social porque no toda la gente tiene las mismas posibilidades.
No en todas las ciudades tenemos desarrollos ordenados, con capacidades en conversión en cobertura de agua, entonces el Gobierno tiene que entrar a garantizar la cobertura de agua con la red de drenaje y, en ese sentido, los sistemas operadores deben de tener ese perfil, un perfil social que solucione los problemas de abastecimiento, pero sobre todo que pueda sustituir la necesidad de la gente cuando la gente no pueda tener un contrato de agua, tenemos que tener ese perfil social, y tenemos que sensibilizar a la gente que el agua nos la da Dios, pero el agua llega a las fuentes superficiales”.
-Con la experiencia que usted tiene y como director del CEAS ¿le apostaría a privatizar el resto de los 37 organismos operadores? -¿Por qué no? Además, el agua de Saltillo te cuesta la mitad que en Torreón y sin embargo la eficiencia global en Saltillo es del doble que en Torreón, es mucho mejor, pero también te voy a dar el caso de otro sistema exitosísimo, y es ejemplo a nivel regional, al norte del país, que es el sistema de la Región Carbonífera; un sistema que se crea en una de las partes más difíciles del estado, la Región Carbonífera y que abarcó alrededor de cuatro municipios: Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Progreso.
Un sistema que tiene una red que abarca más de 80 kilómetros de distancia entre las fuentes de abastecimiento principal y los centros de población más importantes, como son el tema de Múzquiz o el tema de Sabinas.
-Sobre la región de Saltillo, ¿usted sabe cuántos pozos opera Aguas de Saltillo, cuántos son privados o concesionados y el agua que se extrae? Noventa y ocho por ciento nada más en la Región Sureste, y de la red de drenaje tenemos el 95 %, aquí viene cada uno con cifras específicas; las fuentes de disponibilidad, tenemos 123 fuentes disponibles”.
-Que son pozos pero, ¿son privados o son…? -Y cuántos son los que se están utilizando, en el caso de Saltillo. -Hay un déficit entonces, ¿cuánta es la diferencia? La micromedición, traemos en Saltillo el 98.6 % de la micromedición, que es cuánta agua se está consumiendo por medidor en su casa, cuántas personas tienen medidor en su casa. Traemos 189 mil usuarios en Saltillo, y traemos 187 mil medidores, por eso no es un secreto, no es un secreto la eficiencia de una empresa como ésta, porque le apuesta a la medición.
En la medida que tengas una buena medición, pues traes el 98.6 % de la medición en contra. Fíjate, Parras trae muy buena medición, 88.7%, Ramos Arizpe trae el 50% de la medición y no es curioso que Ramos Arizpe, si tu te das cuenta el Alcalde de Ramos Arizpe en este año le apostó a la inversión de medidores, ahorita Ramos le está invirtiendo a la medición y esto le beneficia a la región porque en la medida que yo te mido el agua con el sistema operador estoy en la primera acción de la cultura del agua, es la primera acción para vigilar que tú no consumas más agua de la que deberías consumir. En la medida en que nosotros cuidamos el agua el agua va a ser más sustentable para la sociedad, si no te cuesta, no se cuida”.
-Antes de terminar me gustaría abundar, me decía usted que hace mucho que los mantos están sobreexplotados, pero ahorita me gustaría saber, en este momento ¿qué tan grave es el nivel de sobreexplotación de los pozos? POSIBILIDAD DE EXPLORAR -Nos comentaba el director del CEAS, Fausto Destenave, que la zona norte de la ciudad es una posibilidad de explorar.
Luis Canales: “Sí, la zona norte es una posibilidad de explorar. Se sabe que hay agua porque todo lo que no se aprovecha pasa hacia el norte y realmente esa agua se nos va hacia Nuevo León, estructuralmente las fallas conducen a Nuevo León”.
-Han hecho la propuesta a Aguas de Saltillo como organismo operador y encargado prácticamente de administración del recurso hídrico en la ciudad.
LC: “Como no manejan el recurso jurídico o técnico en la ley de aguas de explorar, no les permiten explorar”.
Enrique Salazar.: “Aguas de Saltillo ya lo solicitó a la CNA, pero la CNA no permite explorar, la zona Saltillo es zona de veda”.
LC: “Como los permisos son puntuales, no son por acuíferos”.
ES: “El problema es que es zona de veda y no permite explorar, pero de 1950 a la fecha cuántas concesiones les han dado”.
LC: “Pero tenemos mucho pozo agrícola, bueno, dizque agrícola, aunque ahorita ya ven, Los Pinos, ahí la gente se queja porque no lo han canalizado, pozos que tienen particulares”.
“Lo que sucede es que el manejo de las concesiones se sabe que está vedado, pero cada vez aparecen más concesiones, eso es lo raro”.
ES: “Ellos ven una exploración y piensan que es extraer agua, y no, es un estudio científico, que queremos ver sobre eso, si tú no lo haces, permítenos que lo hagamos nosotros para asegurar cómo va el acuífero, son pozos exploratorios pilotos para estar viendo el comportamiento, pero si eso no lo quieren, pero sí permiten que sigan picoteando el acuífero y metiendo más popotes al vaso”.
Cotas.
Fausto Destenave Kuri, director del CEAS:
Hay casos con problemas, casos muy exitosos; el caso de Saltillo, desde el punto de vista administrativo, el sistema operador de Saltillo es una empresa a nivel nacional, reconocida como la segunda, a veces la tercera, con mayor eficiencia global, donde menos se desperdicia el agua, donde mejor se mide el agua y donde son autosuficientes.
No.
Por una sencilla razón, Agsal ,que es una empresa paramunicipal, es una de las mejores empresas de agua, pero la mayor parte de los ingenieros y empleados del sistema operador de Saltillo son mexicanos, son saltillenses y operan con saltillenses, sí, algunos funcionarios o empleados o ejecutivos que son originarios de la empresa privada que hizo esta asociación del Municipio de Saltillo, pero los que están operando día con día son mano de obra local”.
Cuatrocientos seis mil usuarios de agua potable, de agua de drenaje tenemos 218 mil 701; estamos en octavo lugar a nivel nacional en drenaje. Estamos por encima del nivel nacional, pero muchísimo, y en saneamiento tenemos 204 mil, también no es coincidencia, estamos en octavo lugar a nivel nacional.
En términos generales, no, son los que tienen los sistemas operadores, yo traigo a Saltillo, con 87 pozos, con un gasto disponible de 2 mil 826 litros por segundo.
Un requerimiento de 3 mil 297.
Cuatrocientos litros por segundo en la Región Sureste. Ese es el parámetro que tenemos.
Tenemos agua, me voy a remitir con lo que dicen los especialistas de la Universidad de Texas. Ellos afirman que agua tenemos, de hecho nadie sabe cuánta agua hay en el subsuelo, dicen que no es posible medir el agua en el subsuelo, lo que sí es posible es medir el agua que usamos, que extraemos, con el agua de recarga, entonces con eso vas jugando, por eso cuando te hablo de déficit, te hablo de ese déficit.
Luis Canales Gutiérrez, gerente de Geología, y Enrique Salazar, director técnico del CEAS, como expertos en la materia, y como funcionarios públicos hablan de los posibles escenarios y la factibilidad de explorar nuevas fuentes de abasto para la Región Sureste de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Clasificados