Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EN VIVO: Desfile con motivo del 216 Aniversario de la Independencia de México Giran orden de aprehensión contra presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte La llamada de Diego Cocca que llevó a Julián Quiñones a elegir a México Matan cada 4 días a una mujer en Morelos; suman al menos 70 víctimas en nueve meses Google celebra la Independencia de México este 16 de septiembre con un doodle de un alebrije

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Peligran hoteles y turismo por influenza

  Por Rebeca Ramírez

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2009 a las 14:10


Ante la situación que se presenta por la contingencia de salud en el país y que ha derivado en la cancelación de cruceros...

Saltillo, Coah.- Ante la situación que se presenta por la contingencia de salud en el país y que ha derivado en la cancelación de cruceros y vuelos de líneas internacionales, así como bajas en la ocupación hotelera, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles demandó a la Secretaría de Turismo apoyos para este sector que es el más vulnerable dentro de las ramas productivas del país.

En exclusiva para Zócalo Saltillo el presidente nacional de la AMHM, Rafael Armendáriz Blázquez, tras una reunión que sostuvo con el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo en Acapulco, añadió que existe preocupación en el sector por la baja ocupación que se presenta.

“Definitivamente ya es preocupante, ahorita el aviso es que ya no están llegando cruceros al país, algunas cancelaciones de vuelos de líneas internacionales y en algunos estados la caída en la ocupación va del 8 al 10%, así como cancelaciones de eventos y congresos”, indicó.

Ante ello solicitó a la Sectur apoyos e incentivos para la industria hotelera y turística del país, lo que se traduce en ampliaciones en los pagos de impuestos y cuotas al IMSS e Infonavit, solicitud que también se hará a los gobernadores de los estados.

Sólo la cancelación de la Feria de Aguascalientes significó una pérdida cercana a los mil 800 millones de pesos y en el caso del sector hotelero y turístico del país señaló que los números son tan cambiantes como las noticias, por lo que será hasta finalizar el día cuando realicen un recuento de lo que pasa en el país para dar datos exactos y no cifras al aire.

Finalmente Armendáriz Blázquez manifestó que la asociación cuenta con 5 mil 700 hoteles afiliados en todo el país y 102 asociaciones, generan 2 millones 200 mil empleos directos y 5.5 millones de indirectos, asimismo el miércoles tendrán nuevamente otra reunión con el secretario de Turismo Federal.

BAJA 30% OCUPACION EN COAHUILA
Por su parte el presidente de la AMHC, Armando de la Garza Gaytán, indicó que el fin de semana bajó en 30% la ocupación hotelera ante la cancelación de grupos que se tenían programados, se estiman pérdidas en el sector hotelero y restaurantero de 10 millones de pesos diarios que obligará a una reestructura laboral inmediata.

Entre las acciones preventivas contra la influenza están limpieza a fondo de todos los servicios que entran en contacto de manera usual como son apagadores, teléfonos, control remoto y perillas de puertas, además de utilizar cubrebocas y limpiar dos veces al día áreas públicas comunes.

Notas Relacionadas

Advierten quiebras de Pymes por tope; deducciones, en la mira

Hace 5 horas

Critica Luis Arizpe cobro de ISR aun con pérdidas; empresas, presionadas

Hace 5 horas

Pegan al comercio fallas en aduanas; siguen problemas

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Absorbería industria de carne sobrecosto por etiquetado en EU; México, proveedor clave

Hace 5 horas

Lleva DIF Coahuila cultura de paz a empresas; capacita a mediadores

Hace 5 horas

Reta a las pymes la nómina digitalizada

Hace 5 horas

Encarece vivienda en Monterrey hasta 18%

Hace 6 horas

Acelera electrónica con inversión y exportación; rebasa a industria automotriz

Hace 6 horas

Inalcanzable, meta de 3.9% para déficit fiscal; en riesgo, perfil crediticio

Hace 6 horas

Pierden aerolíneas 6.6 mmdp por turbosina

Hace 6 horas

Dará inicio a operaciones Paycaster

Hace 6 horas

Sufre mala racha la industria tequilera; Cuervo, ‘vuela bajo’

Hace 6 horas

Se van por subsidios a gasolinas 47.3 mmdp

Hace 6 horas

Anuncia Traxion OPA y despega en la Bolsa; gran desempeño

Hace 6 horas

Prorrogan para el 2 de octubre huelga en VW; siguen pláticas en Puebla