Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, reconoció la prevalencia del rechazo a personas homosexuales.

En el inicio del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que reúne a especialistas nacionales y funcionarios públicos relacionados con los temas del evento, admitió que aún existe la discriminación sobre este sector.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2011, cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que una persona homosexual viviera en su casa, de lo que se trata es impedir la discriminación a las parejas no heterosexuales mediante acciones como la resolución 2/2011.

Esta recomienda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no discriminar a los cónyuges de parejas del mismo sexo y permitirles su afiliación a estos servicios.

Por otra parte, el presidente desde 2006 de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), Luis Perelman Javnozon habló de la importancia de evitar la discriminación de las familias a alguno de sus integrantes por tener una preferencia sexual diferente.

Se informó que el viernes 21, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, presentará el libro Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, escrito en conjunto con el ministro Juan N. Silva Meza.

Valls Hernández votó a favor de la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2008 y recientemente apoyó en la SCJN el proyecto del ministro Fernando Franco, para declarar la inconstitucionalidad de las reformas en Baja California y San Luis Potosí que protegen el derecho a la vida desde la concepción.

Se dijo en el evento que el libro aborda casos resueltos en el máximo tribunal que garantizaron los derechos a una identidad sexual y de género, y el derecho a no ser discriminado por orientación sexual.

El sábado 22, el sexólogo clínico y terapeuta sexual, David Barrios Martínez, impartirá la ponencia “De la utopía a la integración creativa. Salud sexual en el siglo XXI”.

En tanto, Oscar Chávez Lanz, sexólogo del Grupo Interdisciplinario de Sexología, participará con ponencia “Un cristal de otro color” de 19:30 a 20:30 horas.