Tags: saltillo, rotación de personal, empleo, coahuila, aiera


Saltillo, Coah.- La rotación de personal en la región Sureste persiste y aunque ha disminuido aún alcanza niveles superiores al 5 por ciento, tres puntos porcentuales arriba de lo que se considera estable, informó la Coparmex.

Juan Carlos López Villarreal, presidente del organismo empresarial, comentó que las empresas deben mejorar sus sistemas para retener personal, pero además hace falta tener mayor comunicación y desarrollo con las escuelas y universidades para contratar recién egresados y no sólo gente con experiencia.

“Al querer gente con experiencia nosotros mismos provocamos la rotación”, explicó.

El 8 de julio del año pasado, la Coparmex, la Asociación de Empresarios e Industriales de Ramos Arizpe (AIERA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (Arhcos), y la CTM suscribieron un acuerdo para no “piratear” personal ante los altos niveles de rotación, que alcanzó un promedio del 14 por ciento aunque algunas empresas registraban un 20 por ciento.

Para noviembre de ese mismo año sólo 40 de 600 empresas habían firmado el acuerdo.

López Villarreal señaló que actualmente la rotación es de entre el 4 y 5 por ciento de la plantilla laboral de una empresa, pero depende del puesto ya que el fenómeno es más frecuente entre el personal técnico.

Entre 2 y 3 por ciento de rotación es un nivel que permite estabilidad, destacó.

López Villarreal dijo que se busca contratar egresados y en el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa se ha impulsado la actualización de los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades de la industria aunque eso no ha sido suficiente para frenar la rotación de trabajadores.

“Creo que donde tenemos una gran área de oportunidad es en las escuelas técnicas, estrechar la vinculación, incrementar la vinculación en las escuelas técnicas, y es donde más nos está doliendo ahorita el tema de la rotación”, apuntó.

“Entonces necesitamos una mayor y de mejor calidad la oferta en la parte técnica”.

LLAMA A NO OLVIDAR ELECCIÓN DE CONGRESISTAS

En otro tema, la Coparmex hizo un llamado a la población para no concentrarse sólo en la elección presidencial y olvidar la de integrantes al Congreso de la Unión.

Juan Carlos López Villarreal, presidente del organismo empresarial, dijo que el pautado de spots propagandísticos ha dado una sobreexposición de los candidatos presidenciales y ha dejado de lado la elección de diputados y senadores.

En la vida del país es trascendental cómo se integre el Poder Legislativo pues es ahí donde las reformas importantes no avanzan y no en el Ejecutivo, apuntó.