×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Petrobras]

Perú investiga corrupción en Petrobras recibiendo datos de Brasil

Agencias

Perú pone en march una investigación sobre la posible implicación de empresas de su país en el escándalo de corrupción

Imprimir
HispanTV | Perú.- La Fiscalía peruana pone en marcha, basada en información recibida de Brasil, una investigación sobre la posible implicación de empresas de su país en el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

"Hemos recibido información de Brasil y en Perú también estamos haciendo diversas indagaciones, pero por la reserva no podemos decir qué estamos haciendo", anunció el domingo el fiscal peruano, Pablo Sánchez.

Hemos recibido información de Brasil y en Perú también estamos haciendo diversas indagaciones, pero por la reserva no podemos decir qué estamos haciendo", anunció el fiscal peruano, Pablo Sánchez.

En declaraciones hechas al diario peruano La República, precisó que hasta el momento no han recibido “nombres” de presuntas personas, por eso, explicó, en cuanto se defina “quiénes han participado en hechos delictivos ahí sí se iniciará una investigación más a fondo”.

En julio, la Justicia brasileña empezó, en el marco de la operación de investigación conocida como Lava Jato (lavado de autos), a indagar después de que se revelara que empresas de ese país involucradas en este caso de corrupción fueron acusadas de pagar sobornos durante la ejecución de una megaobra construida entre 2005 y 2011 en Perú.

Se trata de la carretera interoceánica, que vincula la selva de Brasil a la costa peruana. Según las fuentes, el costo final de la obra ascendió a 2 mil millones de dólares, cuando el presupuesto inicial era de unos 800 millones.

"La apertura de una colaboración con la fiscalía brasileña nos permitirá ver qué hechos hay, qué personas han intervenido, qué implicancias hay con algunos funcionarios de Perú", destacó el funcionario peruano.

Responsables de la firma brasileña Camargo Correa pagaron sobornos en Perú con el objetivo de sobrevalorar las obras de la vía, así confirman los informes policiales en Brasil.

Ejecutivos de Camargo Correa han sido condenados en su país por participar en la gigantesca malversación en Petrobras.

El presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra entre las rejas por acusaciones de haber participado en una red de desvíos de dinero en sus contratos de obras con la petrolera estatal brasileña, que le habría costado a Petrobras unos 2000 millones de dólares.

La agencia británica de noticias Reuters, informó el pasado 18 de agosto que Petrobras en un intento por frenar las indagaciones criminales y civiles por su papel en el escándalo de corrupción, podría verse forzada a pagar una multa récord de hasta 1600 millones de dólares.

Esto es mientras un día antes un juez brasileño sentenció al exdirector del área internacional de Abastecimiento de la estatal Petrobras, Néstor Cerveró, a doce años de prisión, por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el supuesto pago de un soborno al presidente de la Cámara baja del Congreso, Eduardo Cunha.

De igual manera, el expresidente brasileño Fernando Collor de Mello y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, recibieron el jueves acusaciones formales de la Fiscalía de Brasil por el escándalo de corrupción en Petrobras.

En los últimos meses, Brasil ha vivido varios escándalos relacionados con Petrobras, entre ellos el destape de una trama de corrupción en la compañía que sacó a la luz el desvío de cerca de 4 mil millones de dólares y la consecuente investigación iniciada por la Fiscalía brasileña en la que se vieron implicadas varias altas autoridades de esta empresa y del país.

Esto ha dado oportunidad a los opositores de la presidenta Dilma Roussef a que pidan la salida de la mandataria del poder y un juicio contra ella por la corrupción en Petrobras.

En respuesta a estas denuncias, además de reiterar que no renunciará a su cargo, Rousseff ha resaltado que no tiene culpa desde el punto de vista moral ni político.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares