Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Éste sería el frame rate de Metroid Prime 4 Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a Estados Unidos Hallan muerto a candidato desaparecido en Oaxaca Taylor Swift hace referencia a Grand Theft Auto

Zócalo

|

|

Información

Pez ciego mexicano hallado en Texas indicaría unión subterránea entre países

Por Agencias

Publicado el domingo, 26 de junio del 2016 a las 23:33


Este descubrimiento, en una cueva de Texas, lo que podría indicar que cavernas subterráneas enlazan a Estados Unidos con México

La Gran Época | Texas, EU.- Una rara especie de pez gato sin ojos, que sólo se conocía en México, ha sido descubierta en Texas. Peces de color rosa traslúcido se encontraron nadando en una cueva de piedra caliza en la Amistad National Recreation Area, próxima a Del Río, en el sur de Texas.

Dean Hendrickson, ictiólogo de la Universidad de Texas en Austin, identificó a los peces encontrados como bagres ciegos mexicanos (Prietella phreatophila), una rara especie con hábitat conocido en México, que mide 9.2 cm de largo, informó la Universidad de Texas.

“Desde la década de 1960 ha habido rumores de avistamientos de bagres ciegos blancos en esa zona, pero esta es la primera confirmación”, dijo Hendrickson a propósito del hallazgo.

Jack Johnson, espeleólogo y gestor de recursos del Servicio de Parques Nacionales, vio en abril de 2015 por primera vez algunos peces sin ojos de color blanco rosáceo moviéndose lentamente en Amistad.

Hendrickson condujo esfuerzos adicionales para localizar al bagre ciego en México y Texas durante años, y en expediciones anteriores sólo los encontró en México.

Pero fue hasta el mes pasado, cuando Johnson –con el biólogo Peter Sprouse de Zara Ambiental LLC- dirigió la búsqueda que condujo al hallazgo de peces de esta especie y, después de varios intentos, consiguió capturar un par de ellos para estudiarlos.

Un raro pez ciego

El bagre ciego mexicano es de color rosa, su sangre puede ser vista a través de la piel translúcida y habitan exclusivamente en aguas subterráneas.

Es una especie de peces de agua dulce y clima tropical de la familia Ictaluridae (de América del Norte), clasificados en el orden de los Siluriformes (bagre). También es conocido como bagre ciego de Múzquiz.

Tiene aletas radiadas, aleta dorsal sin columna vertebral, aleta adiposa unida a aleta caudal con borde recto, 15 radios caudales y de 10 a 14 espinas en el primer arco branquial, así como boca sobresaliente, según lo describe el sitio del Museo de Historia Natural de Florida. Se considera que su piel sensible puede detectar material orgánico que le sirve de alimento.

“Los animales cavernícolas son fascinantes dado que han perdido muchas de las características que nos son familiares en los animales de superficie, como los ojos, la pigmentación de camuflaje y la velocidad”, explica Sprouse. Y agrega: “Ellos han encontrado un nicho ecológico donde no necesitan esas cosas, de allí que hayan desarrollado habilidades extra-sensoriales para tener éxito en la oscuridad total”.

¿Cómo llegaron los peces ciegos a Texas?

Sobre el reciente hallazgo de esta rara especie de peces en cuevas del estado sureño de Estados Unidos, Hendrickson dijo: “He visto más de éstos que nadie, y estos especímenes son como los de México”. Pero, ¿cómo llegaron estos peces a Texas?

El reciente descubrimiento ha llevado a los especialistas a reavivar la idea de que existen vías subterráneas de comunicación entre México y Estados Unidos, ya que el bagre ciego mexicano tiene su hábitat en áreas del Acuífero Edwards-Trinidad, que forma parte de la cuenca del Río Bravo, entre los estados de Coahuila (México) y Texas (EE.UU).

“El nuevo hallazgo del bagre ciego aporta evidencia adicional a la teoría de que las cuevas con agua por debajo del Río Grande pueden conectar partes del acuífero de Texas y México”, señala el comunicado de la Universidad de Texas.

La importancia del hallazgo

Este pez fue descrito originalmente en 1954 al encontrarlo en pozos y manantiales cerca de Melchor Múzquiz, Coahuila, en el norte de México, de ahí el nombre con el que también se le conoce. Por sus características y medio en el que vive, fue incluido como una especie en peligro de extinción por el gobierno mexicano y por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

“Los sistemas de acuíferos como el que alimenta este raro pez también son elemento vital para las poblaciones humanas y se enfrentan a amenazas por la contaminación y el exceso de bombeo del agua subterránea”, dijo Johnson. “La salud de las especies raras y en peligro de este tipo de peces en Amistad puede ayudar a indicar la salud general de los recursos acuíferos y el agua de la que muchas personas dependen”.

Los dos peces capturados el mes pasado en la cueva, fueron trasladados al zoológico de San Antonio en espera de su exposición pública. Serán mantenidos con vida en una instalación de diseño especial para albergar a especies de cuevas y acuíferos en el Departamento de Conservación e Investigación del zoológico de San Antonio.

“El zoológico de San Antonio tiene una serie de laboratorios especialmente diseñados para mantener a la fauna subterránea segura y saludable”, dijo Dante Fenolio, vicepresidente de conservación e investigación del sitio. “El hecho de que el zoológico puede participar y albergar a estos peces gato muy especiales, demuestra el compromiso del zoológico en la conservación de criaturas que viven en aguas subterráneas”, añadió Fenolio.

Entre los participantes en el descubrimiento del pez ciego mexicano en Texas están: Andy Gluesenkamp y Ben Hutchins de Texas Parks and Wildlife, Gary Garrett y Adam Cohen, de la UT Austin y Jean Krejca de Zara Ambiental.

Este hallazgo eleva a tres el número de especies de bagres ciegos en Estados Unidos. Las otras dos especies de bagre ciego viven en el complejo acuífero Edwards, en Texas, bajo la ciudad de San Antonio: el bagre ciego desdentado (Trogloglanis pattersoni) y el bagre ciego de boca ancha (Satanás eurystomus), informa asimismo el comunicado de la Universidad de Texas que reportó el descubrimiento.

fb

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en