México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a una banda que se dedicaba a la extorsión en el municipio de Los Reyes La Paz.

Los detenidos, quienes dijeron formar parte de La Familia Michoacana, se dedicaban a cobrar "derecho de piso" a los propietarios de algunos bares en la citada demarcación.

La PGJEM informó que las detenciones fueron posibles a partir de "un operativo implementado en calles de la colonia El Salado en el municipio de los Reyes la Paz, al momento en que la célula delictiva acudía a cobrar una extorsión a un comercio, en el que previamente, el propietario había interpuesto la denuncia correspondiente derivado de amenazas que recibió en días anteriores".

De acuerdo a la procuraduría mexiquense, "el denunciante había recibido horas antes de que se implementara el operativo, una amenaza en la que le advertían que de no pagar 5 mil pesos semanales, él o los integrantes de su familia serían privados de la libertad".

Los presuntos responsables que la PGJEM aseguró son: Alberto Osorio de 34 años de edad, Édgar Paredes “El niñote” de 23 años, Erick “N” “N” de 17 años, Fernando Lima de 39 años, a los hermanos Iram y Enrique Medina de 22 y 27 años de edad y Cristian García, de 20 años junto con sus hermanos Herón y Darío de 28 y 31 años de edad. Todos son investigados por su probable responsabilidad en el delito de extorsión y delincuencia organizada.

Osorio fue identificado como el líder de la célula criminal que acostumbraba cobrar mil pesos, en promedio, a cada local que era extorsionado.

La PGJEM aseguró en el operativo una pistola calibre .40 mm con la leyenda “Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, arma de fuego que cuenta con reporte de robo en el 2009, y una escopeta calibre .20 y 14 cartuchos útiles.

Además de una camioneta con reporte de robo, y dos motonetas. La PGJEM informó que ha podido vincular a la célula delictiva, como parte de la red de extorsión y amenazas a comerciantes de Los Reyes la Paz y de Nezahualcóyotl.