Una gota de sangre, un cabello, una partícula de saliva, el disco duro de una computadora o incluso una pequeña muestra de droga son algunos elementos que sirven para determinar la culpabilidad de quien comete un delito.
Como ejemplo de ello, se destaca que el rastro de saliva que dejó la niña Paulette Gebara Farah sobre la sábana fuera determinante para determinar su ubicación.
Otro caso es la identificación de cadáveres de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en donde se logró entregar los restos mortales a las familias de la mayoría de las víctimas.
Con tecnología de punta y constituyéndose como uno de los mejores de América Latina, el nuevo laboratorio central de Servicios Periciales de la PGR concentra actualmente 26 especialidades y 550 peritos, a los que les basta obtener pequeñas evidencias donde se cometió un ilícito para determinar la culpabilidad o inocencia de alguien.
Miguel Óscar Aguilar, director de Servicios Periciales de la PGR, señaló que el nuevo laboratorio será la herramienta principal de la dependencia ante las nuevas reformas penales que tendrán que ponerse en práctica. “Aquí se hacen dictámenes periciales que sirven para darle solidez científica a la investigación del Ministerio Público. Son realmente los que vienen a comprobar —desde el punto de vista técnico y científico— los hechos que se cometieron”.
El funcionario federal precisó que la nueva tecnología permite determinar un ilícito aun y cuando haya pasado algún tiempo de haberse perpetrado. Ello permite establecer plenamente las formas y el origen de la muerte de una persona, o si fue violada o no, incluso si esta fue envenenada.
“Los peritos van a buscar el indicio, ese pequeño detalle que siempre permanece donde se ha cometido (un delito), y ahí una gota de sangre, un cabello, una parte de saliva o cuando hay delitos sexuales, por ejemplo, en la prenda íntima de una mujer pueden quedar rastros o residuos de semen. A través de esos indicios, estos equipos pueden cuantificar y determinar la masa atómica del elemento, es decir, para que nos entiendan, toda la composición química del elemento”, indicó Miguel Óscar Aguilar.
Como ejemplo de lo que realizan en el nuevo laboratorio Central de Servicios periciales, el titular explica: “En este caso, aquí en este laboratorio se pueden determinar qué tanta contaminación o cuántos cortes tiene la cocaína. ¿Para qué? Para determinar la pureza.
“También se puede determinar con el jugo gástrico, tomado a una víctima, si hay arsénico, mercurio, plomo, estrinina o cualquier elemento que sea veneno”.
Y añade: “Aquí también cuando se trata de alguna explosión y quedan residuos, estos equipos son capaces de determinar la composición, precisamente, si existen elementos como nitratos, sulfatos, explosivos plásticos, pero estamos hablando ya de las sustancias químicas”.
Dentro de las especialidades destaca el nuevo laboratorio de metanfetaminas, donde se investiga la elaboración de drogas sintéticas, y la organización criminal que lleva a cabo su fabricación. A través de pequeñas muestras se pretende identificar a las organizaciones delincuenciales que importan y exportan los precursores químicos para prohibir su ingreso o salida del territorio nacional.
Otro laboratorio que destaca es el de criminalística cibernética, en donde se analizan los software y cada pieza de una computadora para determinar delitos cibernéticos, como la pederastia, o delitos fiscales.
En este laboratorio no importa cuántas veces se haya borrado un disco duro, ya que toda la información pueden recuperarla y extraerla.
El otro laboratorio que predomina es el de registro de voces donde se cuenta con el análisis de voz desde políticos hasta peligrosos líderes de cárteles del narcotráfico.
Peritos obtienen cualquier dato de las computadoras
En el laboratorio de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) se cuenta con información de alta tecnología que le permite a los especialistas analizar los discos duros de software o disco duro de una computadora, para determinar la culpabilidad o responsabilidad en delitos fiscales, de delincuencia organizada o cualquier otro.
A través de una computadora y principalmente en las páginas web se calcula que se cometen alrededor de tres mil ilícitos diarios. Desde la obtención de dinero por fraudes al ofertarse productos que jamás llegarán a quien los pidió, hasta delitos por pederastia, oferta de menores con fines de explotación sexual, o incluso hasta delitos de corte financiero o fiscal.
De acuerdo con el director de Servicios Periciales, Miguel Óscar Aguilar, las computadoras se han convertido en instrumentos para cometer todo tipo de ilícitos, por lo que se puede detectar si una persona ha cometido algún ilícito en el análisis a su ordenador, debido a que la información de los discos duros puede volverse a extraer aunque esta haya sido borrada muchas veces.
Através de las computadoras se ha podido establecer el tipo de operación que llevan a cabo las organizaciones criminales para su financiamiento y operación.
Para determinar la responsabilidad de delitos, incluyendo la de financieros, en este laboratorio puede analizarse documentación importante para determinar la responsabilidad de alguien.
Archivan voces de capos y políticos
El laboratorio de registro de voz de Servicios Periciales de la PGR cuenta con una base de datos de más 11 mil voces, entre las que se encuentran la identificación fonética de los líderes de los cárteles del narcotráfico o delincuencia organizada, o también la de políticos o de figuras públicas.
A través del registro de voz, la dependencia federal puede establecer la responsabilidad de un delito, de comprobarse que el registro de una conversación sea verdadero, y puede ser utilizado como prueba fehaciente en un proceso penal.
Las voces de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa; la de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie; la de José Jorge Balderas Garza, El JJ; la de Nazario Moreno El Chayo, y Jesús Méndez Vargas, El Chango, entre otras.
Este laboratorio también cuenta con las voces de extorsionadores y de secuestradores. Éstos, a pesar de utilizar distorsionadores, existen vibraciones fonéticas similares a una huella dactilar.
Rastrean el origen de las metanfetaminas
La Dirección de Servicios Periciales de PGR cuenta con el primer laboratorio en México para la investigación directa de metanfetaminas. El propósito es llevar a cabo investigaciones para determinar cómo y en qué región se están produciendo.
Ante el incremento de venta y elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, y al constituirse como uno de los principales problemas que se enfrenta de salud pública, se pretende identificar a las organizaciones criminales que las elaboran.
A través de este nuevo laboratorio se pude determinar el cártel del narcotráfico que utiliza los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, pero, sobre todo, la procedencia de los precursores químicos para evitar su importación y exportación.
Los precursores químicos que son utilizados en nuestro país para la elaboración de medicamentos, sobre todo antigripales, han servido como base para la elaboración de las drogas llamadas de nueva generación.
Los precursores químicos son comercializados a grandes escalas por las organizaciones criminales.
Miguel Óscar Aguilar, director de Servicios Periciales de la PGR, precisa que “el estudio es analítico; es decir, se analizan todos los componentes de la metanfetamina y así, precisamente, se conoce con qué elementos químicos fue producida y así, también se conoce qué impurezas tiene una metanfetamina. También se pueden conocer las diferencias con otra y qué procedimientos fueron utilizados”, indicó.
En el laboratorio se llevan a cabo análisis de procedimientos donde utilizan ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, entre otras sustancias.
El análisis se extiende en aquellos lugares donde se han asegurado laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y determinar la organización criminal a la que pertenecen y el precursor químico que se utilizó para esa causa. Una vez que se determinó el origen de la droga se prohibirá la importación de la sustancia al país que le haya enviado.
A través de los resultados de los análisis se está conformando una nueva base de datos, que permitirá conocer el origen de la droga y podrá utilizarse en los juicios contra los criminales que han diseñado e instalado la fabricación de drogas sintéticas.
Los laboratorios de drogas sintéticas generan una gran contaminación a las construcciones vecinas de donde se fabrica. Las sustancias pueden intoxicar al cuerpo humano llegando a provocar daño al sistema nervioso central, generando la muerte.
| Comparte ese artículo: |
|



