Tags: saltillo, menores, internet, día mundial de la seguridad on line, coahuila







México, D.F.- Que los padres de familia impidan el acceso de sus hijos a Internet no es una buena medida para protegerlos, pues frena la adquisición de conocimientos y habilidades digitales, de acuerdo con organizaciones que promueven el Día Mundial de la Seguridad On Line.

“Descubrir el mundo digital juntos... de manera segura” es el consejo y eslogan oficial que promueve la organización que impulsa la iniciativa de la seguridad en la Red, el cual se celebra globalmente mañana en más de 73 países.

El objetivo de la campaña es enseñar a todos los usuarios de diferentes generaciones las mejores prácticas de navegar en la web.

En el mundo virtual infantil auspiciada por Disney, conocida como Club Penguin, los niños chatean, juegan e interactúan con otros. De acuerdo con José Carlos Rodrígues, director de digital media de The Walt Disney Company para Brasil y cabeza regional para Club Penguin Latinoamérica, el sitio ha enfocado sus esfuerzos en tecnología para crear un ambiente seguro y sano enfocado a los niños de entre 5 hasta 14 años. Cerca de 70% del equipo en la compañía está dedicado al monitoreo y seguridad dentro del mundo virtual, aseguró Rodrígues.

A finales del 2011, la compañía lanzó un sistema de chat con análisis predictivo en tiempo real en el que detectan y frenan el intercambio de datos personales, así como el uso de lenguaje inapropiado en diferentes idiomas, incluido el español. “No comparten nombres, teléfonos, links, tarjetas de crédito, nada que los puede sacar de ese mundo virtual. Revisa todos los idiomas, incluso los 35 diferentes tipos de español que hay. Son 500 emplea-dos los que enfocan su seguridad sólo en el idioma Español”, describió.

Su plataforma de chat también permite completar palabras y las ingresa automáticamente para que los jugadores o usuarios se comuniquen más rápido.

“Otras medidas de seguridad es que los padres son notificados cuando (el menor) intentó decir una mala palabra o quiso revelar información personal. Las mamás pueden crear un tiempo límite para que sus hijos jueguen en Club Penguin por día”, explicó el directivo de Disney.

A su vez los padres de familia pueden recibir notificaciones vía correo electrónico sobre las actividades de sus hijos en el mundo virtual, de acuerdo con Rodrígues.

Lo primero es jugar

Nueve de cada 10 niños mexicanos entre 6 y 11 años juega en línea como principal actividad en Internet, dio a conocer un reciente estudio de Cartoon Network de América Latina, sobre las actividades en línea que hacen los niños y adolescentes.

El 77% de los adolescentes entre 12 y 17 años, buscan información para realizar tareas de la escuela.

A pesar de la restricción de edad en redes sociales como Facebook o Twitter, 82% de niños y adolescentes participan en alguna red social, siendo México el segundo lugar en la región.

Julieta Rodrigué, gerente de medios digitales de Cartoon Network Latinoamérica, afirmó que el sistema de su sitio también tiene filtros y no permiten ingresar correos electrónicos, números telefónicos ni escribir palabras ofensivas en conversaciones.

“Nuestro sistema de penalizaciones va en aumento si el comportamiento de algún usuario no mejora, sobre todo en casos de ciberbullying (como) suspensión de cuenta por 5 minutos, 24 horas y hasta bloqueo indefinido de la misma”, explicó Rodrigué.

Como en ediciones anteriores del Día Mundial de la Seguridad On Line, Microsoft mostrará en una página especial en Facebook nuevas formas de usar la tecnologías de manera segura en diferentes dispositivos.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios