×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[VI Cumbre de l

Piden que México presente exhorto sobre conflicto por Islas Malvinas

Notimex

Manifiesta su preocupación por la tensión actual en la zona del Atlántico Sur.

Imprimir
México.- La Cámara de Diputados solicitó al titular del Ejecutivo federal presentar un exhorto ante los organismos internacionales, para que la disputa por las Islas Malvinas, entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido, se resuelva de acuerdo con lo dispuesto en la Asamblea General de la ONU.

En el dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, se les pide proseguir las negociaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y manifiesta su preocupación por la tensión actual en la zona del Atlántico Sur.

Se indica que la Cancillería argentina ha expresado que su país quiere una solución pacífica al conflicto y espera que el Reino Unido responda a los llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, con el objetivo de negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, ocupadas desde 1833 por el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se refiere que la Asamblea General de la ONU resolvió desde 1966 que las partes debían “sentarse a negociar”, pero Reino Unido no ha aceptado discutir con Argentina acerca de la soberanía de las islas que ocupa militarmente desde el siglo XIX.

En el dictamen avalado por el pleno camaral se menciona que “México se ha caracterizado por abanderar causas progresistas, además de pugnar en favor de un orden internacional más justo”.

“Nuestro país ha tenido siempre una conciencia plena de la validez del derecho en el ámbito internacional, así como de la necesidad de que las relaciones entre los Estados se rijan por un orden jurídico, fuente de un ambiente de paz y seguridad”, se destaca.

El diputado del PRD, Carlos Cruz Martínez expresó que la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, José Miguel Insulza, ha expresado el respaldo total al diálogo pacífico que promueve Argentina en el conflicto por las referidas islas.

Por ello, añadió, es necesario que el titular del Poder Ejecutivo federal presente ante los organismos internacionales competentes un exhorto para que la disputa entre ambos gobiernos se resuelva de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 3 horas
[Futbol Americano]
hace 16 horas
[Puentes Internacionales]
hace 16 horas
[Beneficiarios]
hace 16 horas
similares