Piedras Negras, Coah.- Piedras Negras ha sido por 18 ocasiones la ciudad más caliente del país, informó Ricardo Garza Bermea, director del Centro de Prevención de Desastres quien indicó que las temperaturas extremas de más de 40 grados centígrados se siguen pronosticando para las próximas dos semanas.

Detalló que de acuerdo a los registros que presenta el Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, por 39 días consecutivos esta frontera norte ha presentado temperaturas de más de 40 grados centígrados.

“Este calor es extremo, no se había presentado desde hace 30 años, así de esta forma consecutiva”, resaltó.

De acuerdo a la información presentada por el Centro de Prevención de Desastres, han sido por lo menos en dos ocasiones en las que la temperatura ha alcanzado más de 50 grados a la intemperie.

“Una de estas ocasiones fueron los 51 grados centígrados a la intemperie que se presentaron el pasado 7 de julio y los 50 grados el 5 julio de pasado”, detalló.

Luego de que la Secretaría de Salud a nivel nacional diera a conocer que en el país en lo que va del año se tienen 11 muertes por calor, una de ellas en Coahuila, enfatizó que es necesario que la población esté conciente de autoprotegerse de las altas temperaturas.

Explicó que al presentarse lluvias muy escasas de tan solo 158.9 milímetros en lo que va del año, la temperatura no ha descendido, sino por el contrario tiende a ascender y acarrear problemas no solamente de salud, sino de peligro en los campos que se encuentran muy secos, los cuales están propensos a incendios forestales.

Garza Bermea, indicó que la temporada de huracanes se ha retrasado, además de que precisó tanto en el Océano Atlántico, como el Pacífico han traído mucho viento para esta región del país, lo cual ha impedido que se forme nubosidad.

“Esto está repercutiendo en nuestra región, no hay lluvias, tenemos mucha sequía”, apuntó.

Por su parte, Protección Civil recomendó evitar la exposición prolongada al sol, principalmente de las 14:00 a las 20:00 horas que es donde se está presentando el mayor índice de calor.

Asimismo, tener en vigilancia a niños y adultos mayores para evitar deshidrataciones y de ser así acudir inmediatamente al médico.