La directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Pérez Reyes, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 60% de los accidentes automovilísticos son por descuido, drogas y alcohol, pues los adolescentes demuestran comportamientos como el del ser indestructibles. Esta creencia se alimenta con la idea de que “eso nunca me sucederá, sólo a los demás”.
En este sentido, “eso” puede representar estar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual luego de no haberse protegido en la relación o causar un accidente automovilístico mientras se conduce bajo la influencia del alcohol o las drogas.
“Todo se les hace fácil a cierta edad y en compañía de los amigos de su edad, sus pares, aún más; generalmente cuando salen a fiestas, siempre hay alguien que conduce el carro y no deja de tomar, no miden los riesgos y esto trae consecuencias de salud”, explicó Pérez Reyes.
Los choques protagonizados por jóvenes, que principalmente ocurren durante los fines de semana, suelen producirse cuando hay más de un adolescente en un vehículo y el riesgo aumenta con cada pasajero adicional, además de conducir mientras contestan una llamada o escriben mensajes en el celular.
Al ser consignado al Ministerio Público, el menor de edad responsable de un choque, se integra una averiguación en base a una denuncia y se remite al juez de primera instancia en materia de adolescentes para el proceso legal.
NEGLIGENCIA
» Al mes se registran cerca de 200 percances relacionados con el consumo de alcohol, en la mitad de los cuales el responsable es menor de 18 años.
» Este comportamiento temerario también abarca la práctica de relaciones sexuales sin protección, debido a la creencia de “a mí no me pasará”.
| Comparte ese artículo: |
|



