Tags: saltillo, ruta recreativa, coahuila, cancer de mama


Saltillo.- Algunas vestidas de color rosa, otras en tacones, unas más portando un listón rosa, mujeres realizaron una caminata en campaña de prevención del cáncer de mama, acompañadas de familiares y mascotas.

Este domingo, la Ruta Recreativa se pintó de rosa con la presencia de integrantes del grupo Reto (Recuperación Total), que iniciaron un recorrido en el bulevar Venustiano Carranza y terminó en la explanada del Tecnológico de Saltillo, donde se repartió información sobre la autoexploración y la prevención del cáncer de mama.

Los participantes caminaron para concientizar a las mujeres de la importancia de autoexplorarse, pues detectado a tiempo el cáncer de mama es curable, motivo por el que se instaló un módulo móvil de mamografías, al que decenas de mujeres de diversas edades acudieron a realizarse este examen.

Guadalupe Hernández, activista de Reto, explicó que este padecimiento afecta a las mujeres, pero también a sus familiares por lo que la recuperación debe incluir a la pareja y los hijos, que son parte importante de la recuperación física y emocional.

En los meses transcurridos del 2012, la Secretaría de Salud ha detectado 102 nuevos casos de este padecimiento en la entidad, en tanto se recomienda a las mujeres realizarse la autoexploración mínimo una vez cada mes.

En globos rosas, familiares y pacientes en recuperación escribieron el nombre de mujeres que perdieron la vida y la batalla contra el cáncer, para luego soltarlos al cielo y dar un aplauso en su honor.

Grupo Reto colocó un stand de venta con artículos que promueven los exámenes de exploración, ya que se trata de un organismo que se mantiene por donativos de la sociedad civil.