Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El peso anota sexta semana de pérdidas por panorama de tasas interés en México y EU Afirman diálogo con Hacienda por alza a concesiones de tren Cae en Jalisco el ‘Ingeniero’, constructor de narcotúneles El fin de semana más vaquero de 2026 dejará el doble de derrama económica que en 2025 Localizan con vida a seis de siete pobladores ‘levantados’ en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Plagiarios exigen rescate de migrantes: Solalinde

  Por AP

Publicado el viernes, 24 de diciembre del 2010 a las 02:37


Los plagiarios de medio centenar de migrantes centroamericanos en el sur de México exigen un rescate, denunció este jueves

Ciudad de México.- Los plagiarios de medio centenar de migrantes centroamericanos en el sur de México exigen un rescate, denunció este jueves un sacerdote que dirige un albergue para indocumentados y uno de los primeros en denunciar el presunto secuestro que ha movilizado a gobiernos de América Central.

El cura Alejandro Solalinde, responsable del albergue ”Hermanos en el Camino”, en Oaxaca, dijo vía telefónica que los presuntos secuestradores contactaron en Estados Unidos a los familiares de un indocumentado que presenció el supuesto plagio el 16 de diciembre, pero que logró huir.

Dijo que es probable que los secuestradores pensaron que el indocumentado estaba entre el grupo plagiado y por eso se comunicaron con sus familiares.

Y aunque no está claro cómo obtuvieron los números de contacto, Solalinde dijo que es posible que los presuntos plagiarios hayan viajado con los migrantes desde la frontera sur hasta el lugar del supuesto plagio, tiempo durante el cual lograron establecer cierto nivel de confianza para recopilar información sobre sus familiares, una situación que le han reportado en el pasado.

Solalinde evitó dar detalles sobre la identidad del indocumentado, aunque aseguró que ya notificó a la Secretaría de Gobernación para que entrara en contacto con el migrante y recabe información entrevistándolo.

”Estamos haciendo un llamado a los gobiernos de Centroamérica para que si saben de algún dato de que piden rescate lo informen”, dijo.

El secuestro de unos 50 indocumentados fue denunciado esta semana por las autoridades de El Salvador, a las que luego se sumaron de Honduras y Guatemala. Habría ocurrido el 16 de diciembre en la comunidad de Chahuites, cuando hombres armados detuvieron un tren de carga en el que viajaban por Oaxaca.

Los gobiernos de citados países centroamericanos pidieron el miércoles que México investigue el incidente.

Pese a que inicialmente rechazó tener indicios del plagio, el gobierno de México dijo el miércoles que investigará los hechos y tenía previsto comenzar a entrevistar a centroamericanos que al parecer presenciaron el secuestro.

A partir de testimonios recabados por su personal consular, la cancillería salvadoreña dijo que los presuntos delincuentes golpearon a los migrantes con machetes y les quitaron sus pertenencias. Posteriormente se llevaron por diferentes rumbos a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres.

Las víctimas habían evadido minutos antes un operativo del personal de migración, Ejército y Policía Federal en la que se registró la detención de 92 indocumentados.

Solalinde, quien estableció el albergue en 2007, dijo que han recibido información de que los presuntos plagiarios estarían vinculados con el cártel de Los Zetas, aunque las autoridades no hecho ningún comentario al respecto.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Buscan videos de particulares tras doble homicidio en Monterrey; Fiscalía dice que no hay cámaras en la zona

Hace 7 horas

Sentencian a 20 años de prisión a Gabriel ‘N’, padre de Dafne, por abuso agravado

Hace 8 horas

‘Qué bonito lloraban’: Responsables de atroz crimen contra surfistas australianos tendrían pena máxima

Hace 9 horas

Rescatan a dos adultos mayores atrapados por la corriente en Monterrey

Hace 9 horas

Carambola de 6 vehículos colapsa Túnel de la Loma Larga rumbo a Monterrey

Hace 12 horas

Eran expolicías y los vinculan con los Beltrán Leyva: Quiénes eran los ejecutados en Monterrey

Hace 19 horas

Le dan 53 años por doble ejecución en parque en García

Hace 19 horas

Vincula juez a proceso a líder de Cártel de Los Reyes

Hace 19 horas

Ejecutan a uno y lesionan a otro en Santa Catarina

Hace 21 horas

Persecución desde Pachuca hasta Edomex deja un trailero detenido y una patrulla chocada

Hace 21 horas

Hallan sin vida a doctora reportada como desaparecida en Veracruz

Hace 22 horas

Cae el alcalde de Puerto Aventuras: lo acusan de extorsionar y amenazar a comerciantes locales