Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios Inicia Plan Marina ‘Operación Salvavidas Invierno 2025’ en playas de México Corte Interamericana condena a México por feminicidio de Lilia Alejandra en Ciudad Juárez hace 24 años EU revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras El papa León XIV critica la concentración de la riqueza y a los poderosos que no oyen a los pobres

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pleito en la cabina causa el avionazo

  Por Redacción

Publicado el martes, 2 de septiembre del 2008 a las 16:19


Piloto blanco, copiloto negro, en el jet que se estrelló en el libramiento

Saltillo, Coah.- Una explosión de odio racial a bordo de la cabina (el piloto era blanco; el copiloto negro) culminó con el avionazo del DC-9 de US Jet Airlines la madrugada del 6 de julio en el Libramiento López Portillo, en Ramos Arizpe.

Las grabaciones contenidas en la “caja negra” de la aeronave dan constancia del pleito verbal, gritos y manotazos entre el piloto y el copiloto desde que despegaron en Detroit, Michigan.

El piloto John McKintosh, quien murió en el lugar del accidente, era blanco; mientras que el copiloto, James Christopher Martins, quien sufrió quemaduras y heridas que le fueron atendidas en el Hospital Muguerza, aquí en Saltillo, es de raza negra.

ENCONO EN TODO EL TRAYECTO

El encono racial estalló en la cabina del jet, y se fue incrementando a lo largo de las siete horas que duró el vuelo, según informó una fuente digna de crédito que tuvo acceso a las grabaciones.

Ya en las inmediaciones de Saltillo, la intensidad del pleito entre el piloto blanco y el copiloto negro era tal, que el avión –ya fuera de control– pudo haberse desplomado en cualquier parte, explicó la fuente. Por fortuna, el aparato cayó sobre el Libramiento y sólo costó una vida, la del piloto McKintosh.

Los investigadores de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos y de la Dirección de Aviación Civil de México abandonaron Saltillo en cuanto escucharon las grabaciones que daban testimonio de la causa del accidente.

ANTECEDENTES DEL ACCIDENTE

El domingo 6 de julio a las 01:18 horas, el jet DC-9 se desplomó a la altura del kilómetro 3 del Libramiento López Portillo, a espaldas del aeropuerto Plan de Guadalupe, donde pretendía aterrizar.

La aeronave, cargada con componentes automotrices de Magna Power Train, se partió en dos al contacto con el pavimento y luego explotó.

El avión inició su trayecto en Detroit, sede de la empresa dueña del avión.

Siguió a Hamil, Canadá, hizo escala en Clifford, Louisiana y enfiló hacia Saltillo.

Nadie imaginaba lo que ocurría en la cabina; tampoco las consecuencias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados