×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 9 meses
[Saltillo]

Por cada suicidio hay entre 8 y 10 intentos en Saltillo

Ernesto Acosta

"En Saltillo ya vimos de todo. Que un viernes se suicida el abuelo, un sábado el padre y un domingo se suicida el hijo"

Imprimir
Por cada suicidio hay entre 8 y 10 intentos en Saltillo
Jesús Carrillo Ibarra es autor del libro “Evite que otros se suiciden”.
Saltillo, Coah.- De acuerdo con investigaciones realizadas, dos años antes de intentar suicidarse o concretarlo, las personas lanzan señales de alerta –verbales, corporales y escritas- que, de ser advertidas a tiempo y de solicitar la ayuda adecuada, habrían evitado el hecho.

Jesús Carrillo Ibarra, doctor en Neurología y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que desde hace 15 años se detectó el problema en la entidad y desde entonces va a la alza de manera notoria, de manera que se coloca en segundo lugar nacional.

“Tiene una multicausalidad: la pobreza, la desintegración familiar, las drogas, el alcoholismo, los escasos recursos, que de alguna manera detonan que la persona finalmente tome la decisión”.

En el 2010, el especialista participó en el estudio “Depresión, Ideación Suicida e Insomnio en Universitarios de Saltillo”, que fue publicado por la Revista Mexicana de Neurociencias, investigación que reveló el alto nivel de ideación suicida entre los universitarios.

La muestra comprendió 438 estudiantes y el 22% presentó ideación suicida, por arriba de la media nacional que era del 17%. Por su contenido ha sido tomado como referencia en más de 150 estudios realizados en el país.

“En aquel entonces enfatizábamos que era oportuno tomar medidas preventivas de la manera más rápida posible, y, pues por lo visto, no se hizo, y eso incrementó de manera notable las cifras de suicidio”.

“Hay que recordar que la persona que entra en depresión tiene un periodo de ideación, luego decide suicidarse y se transmite a suicidio consumado o fallido”.

Este proceso lleva de 18 a 24 meses, periodo en el que la persona emite mensajes verbales, escritos –ahora por las redes sociales- y corporales, refiere en su libro “Evite que otros se suiciden”.

“Van emitiendo mensajes que hay que entenderlos y tomarlos en cuenta porque van traspasando el periodo de ideación suicida y están simplemente buscando la oportunidad para tomar la decisión de suicidarse”.

La atención, consideró, debe centrarse en zonas marginadas donde hay más factores de riesgo y donde se registran más suicidios e intentos de quitarse la vida, aunque el hecho puede presentarse en cualquier nivel socioeconómico.

“Hay que recordar que por cada suicidio consumado, hay alrededor de 8 a 10 intentos de suicidio. Eso nos habla de que el problema ha sentado sus reales en Saltillo”, sostuvo el especialista.

FRASE:

“En Saltillo ya vimos de todo. Que un viernes se suicida el abuelo, un sábado el padre y un domingo se suicida el hijo, es decir, el efecto dominó del suicidio, pueden consultar referencias en la prensa”.

Jesús Carrillo Ibarra, doctor en Neurología y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
TAGS RELACIONADOS:
  • suicidio
Imprimir
te puede interesar
similares