Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mesli, de 15 años, ingresó por dolor abdominal y terminó dando a luz en el IMSS Muestra en Templo Mayor sigue los pasos de un pueblo de Aztlán a Tenochtitlan Aseguran en Celaya 40 mil litros de huachicol y toma clandestina Un escándalo racista obliga al primer ministro finlandés a pedir perdón a países asiáticos Assange denuncia a Fundación Nobel por facilitar crímenes de guerra con premio a María Corina Machado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Por qué nos deprimimos en Navidad?

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2011 a las 06:25


A fin de año la depresión puede asomar por diversas razones, pero también el exceso de euforia, que disfraza la tristeza.

México.- Navidad y fin de año son fechas que involucran los sentimientos, tanto para bien como para mal; son épocas en las que o bien existe un recogimiento personal y hay ganas de divertirse, o la tristeza abunda, llegando a rozar la depresión. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2

Para saber por qué la Navidad puede ser una celebración tanto depresiva como exagerada, SUMEDICO Radio platicó con el doctor Luis Alejandro Nagy, psicoanalista, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

De acuerdo con el especialista, las reacciones en fechas navideñas pueden dividirse en dos: aquellos que se deprimen y quienes no se deprimen pero se muestran demasiado acelerados y entusiastas por celebrar, una actitud que no es más que la manera de ocultar “otra forma de depresión”, como indicó el doctor Nagy.

Historias tristes

Uno de los principales factores que determinan el ánimo en Navidad es la historia de cada persona, indica el doctor, por ejemplo, “los hijos de divorciados que no saben en dónde pasarán las fiestas, dejan de ver diciembre como algo afable y divertido, y termina siendo depresivo porque les recuerda la separación de sus padres”.

Otra razón para llegar a detestar la Navidad, considerada así por el especialista, es el antecedente familiar que relaciona la fecha más con el consumo de alcohol que como algo divertido, sobre todo porque esas situaciones llegaron a provocar problemas en esas fechas, problemas que quedan marcados en la memoria.

Euforia navideña

La contraparte de los deprimidos son los que exageran en las celebraciones como un mecanismo de defensa para no enfrentar su propia tristeza.

“Existen mecanismos que llamamos ‘mecanismos maniacos’ para compensar la depresión navideña. La manía encubre depresión: me acelero para no sentarme a llorar. Por eso México es el país en donde se echa a andar el maratón Guadalupe-Reyes; para algunas personas que encubren sus problemas, abrazando y tomando de más en fiestas, pero de forma maniaca. No se detienen a hacer un acto de introspección, de medición objetiva como otras personas, lo que también genera que el mayor índice de accidentes de coche se contabilice en diciembre”, señala el doctor Nagy.

Ausencias y pérdidas

No obstante la Navidad está relacionada, desde su visión católica, con el nacimiento, también se asocia con la muerte, dos situaciones que se conjugan en una misma época, y eso, según el especialista “a nivel inconsciente nos remueve mucho las pérdidas y las ausencias”.

También puso como ejemplo el cuento de Charles Dickens “Cuento de Navidad”, en donde al personaje de Scrooge, quien no cree en la Navidad, se le presentan los fantasmas de las navidades que lo ayudan a reflexionar.

“En Navidad volteamos a ver y hay un lugar vacío, nos damos cuenta que las navidades y ya no son como antes, y eso se refleja en los regalos, en el árbol de navidad, por muchos años es igual y de pronto algo pasa y esa cena evidencia lo que cambió en el año, aunque también están los nacimientos, porque bajo el árbol están los regalos para los nuevos bebés”, señala el especialista.

Sobre quiénes se deprimen más, si hombres o mujeres, el doctor Nagy considera que, desde su punto de vista, a las mujeres les pesan más las fechas ya que se involucran más con los preparativos, no obstante, al involucrarse utilizan un mecanismo de defensa para combatir la depresión.

Finalmente, el doctor Nagy refirió que la Navidad “nos deja ver muchas de las patologías del año”, pero lo importante es estar a gusto y feliz y no sentirse obligados a nada.

“Si sientes depresión por reunirte con quien no quieres reunirte, lo mejor es que no lo hagas, porque se trata de estar a gusto y feliz. Hay que anticipar pasarla bien”, concluyó el especialista.

Fuente: Su Médico

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Brazalete de exgobernador César Duarte pone en jaque a penal de alta seguridad

Hace 3 horas

Clima hoy 17 de diciembre de 2025 en México: Entidades en donde se esperan lluvias y frío

Hace 6 horas

Aprieta justicia a Tania Flores por corrupción; van por exalcaldesa para presentarla ante Juez

Hace 7 horas

Insta Gobernador a mantener firmeza contra delincuentes; por encima de la ley, nada ni nadie: ManoloJiménez

Hace 7 horas

Alistan los transportistas último bloqueo carretero; activan ‘alerta máxima’ en CDMX

Hace 11 horas

Presume Noroña que recibió pensión del Bienestar

Hace 11 horas

Fue nuestro mejor año, dice Samuel García

Hace 12 horas

Propone panista Fiscalía contra delitos en vías federales

Hace 12 horas

Dejan sin efecto proceso contra pareja de ‘El Mochaorejas’

Hace 14 horas

Guardia Nacional despliega a 12 mil efectivos para blindar carreteras por temporada invernal

Hace 14 horas

Recibe Fonatur ofertas por lotes Huatulco, Ixtapa y Loreto

Hace 14 horas

Adeudo de agua a EU se puede cubrir hasta el 2030: Cancillería