Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Courtney Love dice que Taylor Swift ‘no es importante ni interesante’ como artista Hallan con vida a candidato a regidor de Culiacán Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran Analista de F1 ve a Checo Pérez como el piloto perfecto para Red Bull en 2025 ‘Fofo’ Márquez ‘aparece’ en La Mañanera de AMLO; esto fue lo que pasó

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Portugal

Por Suplemento Zocalito

Publicado el domingo, 30 de septiembre del 2012 a las 15:00


Es un país, de mar, barcos y descubrimientos

Es un país, de mar, barcos y descubrimientos

¿Dónde?
Portugal, oficialmente la República Portuguesa. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en Europa. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Su nombre significa “Puerto de Galia”, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto.

Historia
Durante 3 mil años, Portugal ha sido testigo del ir y venir de civilizaciones, y su cultura tiene un poco de los fenicios, griegos, celtas, cartagineses, romanos y árabes. En el siglo 15, los intrépidos exploradores marítimos portugueses, encabezados por Vasco da Gama, descubrieron nuevos territorios y dieron origen a la creación de un imperio de ultramar.

Idioma

El idioma oficial de Portugal es el portugués, una de los primeros idiomas cultos de la Europa medieval a la par que el provenzal, siendo su escritura influenciada por esta última. Existe un municipio donde algunas personas de las aldeas hablan un idioma derivado del idioma del antiguo Reino de León, llamado mirandés.

FADO

Es el ritmo característico de Portugal. La canción que representa el alma portuguesa y canta su destino. El sentimiento, las penas de amor, la nostalgia por alguien que ha partido, las cosas cotidianas, las conquistas, los encuentros y desencuentros de la vida son un tema infinito, que sigue inspirando a quien canta con emoción.

Flora
Destaca en su patrimonio natural, un lugar declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por el tamaño y calidad de la laurisilva, un tipo de bosque de laurel: la Laurisilva de Madeira. Cuenta con siete reservas de la biosfera: Paúl do Boquilobo, isla de Corvo, isla Graciosa, isla de Flores, Geres-Xures, transfronterizo con España, el archipiélago de las Berlengas y Santana. Un total de 86 mil 581 hectáreas están protegidas como humedales.

Fauna
Es muy variada e incluye el zorro, el tejón, el lince ibérico, el lobo ibérico, la cabra montés, el gato montés, la liebre, la comadreja, el meloncillo, la jineta y, ocasionalmente, el oso pardo, entre otros. Portugal es un lugar de parada importante para las migraciones de aves que se desplazan entre Europa y África, especialmente en lugares como el cabo de San Vicente o la sierra de Monchique. El país tiene cerca de 600 especies de aves. Portugal tiene un gran número de especies de peces de agua dulce que van desde el pez gato gigante en el Parque Natural del Tajo Internacional, hasta las pequeñas especies endémicas que sólo viven en pequeños lagos. Las aguas marinas portuguesas son de las más ricas en biodiversidad del mundo, pues sus especies marinas rondan el millar e incluyen la sardina, el atún y la caballa del Atlántico.

Castillo de Guimarães
Está situado en la ciudad del mismo nombre. Es considerado la cuna de Portugal, pues fue allí donde nació y se bautizó el primer rey portugués, Alfonso Enríquez. Estando en posición dominante sobre el Campo de San Mamés, este monumento se encuentra ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la “cuna de la nacionalidad”.

Castillo de Óbidos
Es un buen ejemplo de fortificación medieval portuguesa, erigido sobre un pequeño monte, desde donde domina la llanura circundante y el río Arnoya, al este. Fruto de diversas intervenciones arquitectónicas a lo largo de los siglos, se integra en el conjunto de la villa, la cual preserva sus características medievales de manera casi intacta.

El Convento de Santa María da Vitória
También conocido como Monasterio de Batalha. Se sitúa en Batalha, Portugal, y fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.

La Abadía de Santa María de Alcobaça
Es la primera obra gótica erigida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter. Aquí es donde se acostumbraba enterrar a los miembros de la Casa Real de Portugal.

El Palacio Nacional de la Peña
Fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo 19 y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo 19 en Portugal. Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien ordenó la construcción del palacio de la Peña en 1836. El príncipe, católico de origen alemán, se enamoró de la zona de Sintra en una excursión que realizó junto a su esposa.

La torre de Belém
Está situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. Tiene cinco pisos en los que se distribuyen, una sala del gobernador, una sala de reyes, una de audiencias, una capilla y una terraza.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad