Tags: simulacro, semar, huracán, chiapas


México.- La 14 Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con sede en Puerto Chiapas, efectuó un simulacro de desalojo, adiestramiento y alistamiento para auxiliar a la población civil en caso de un huracán.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que como parte del Plan Marina 2012, dicho simulacro se desarrolló en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, por ser una de las áreas detectadas con mayor riesgo de presentar deslaves a consecuencia de las lluvias.

La Semar expuso que los ejercicios consistieron en desalojos por tierra, con vehículos tipo Comando y Ural, además de la demostración de rescates ejecutados con tirolesa.

Destacó que el objetivo fue integrar a los municipios ubicados en la zona de riesgo como Cacahoatán, Unión Juárez y Tuxtla Chico, así como capacitar y mostrar las diferentes formas de desocupación, distribución y concentración de la población civil en los albergues.

Con ello, destacó la Semar, se pretende brindar atención médica, seguridad física y evitar accidentes, así como impedir saqueos en casas habitación y comercios.

En ese ejercicio participaron cinco capitanes, 12 oficiales, 104 elementos de clases y marinería con el apoyo de cuatro vehículos tipo Comando, dos Urales, tres camionetas Pick Up y una ambulancia.

Asimismo dispusieron de un vehículo tipo van habilitado como centro de comunicación móvil, una planta potabilizadora de agua, una cocineta móvil, una pipa y un carro frigorífico.

En el simulacro también participó personal de diversas instituciones federales, estatales y municipales, entre ellas las del sector educativo, de los niveles primaria, secundaria y bachillerato.