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“Pre-Textos” metodología de Harvard para los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Coahuila

Por Agencias

Publicado el viernes, 20 de junio del 2014 a las 02:49


"Pre-Textos" consiste en aprender muy bien a leer y pensar creativa y críticamente cuando se usa un texto difícil.

Saltillo, Coahuila.- Docentes del Bachillerato y de Inglés Curricular de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila se están capacitando en el programa “Pre-Textos”, por tal motivo Doris Sommer titular del Departamento de Lenguaje y Literatura de la Universidad de Harvard, directora del Programa Iniciativa de Agentes Culturales y directora del proyecto “Pre-Textos” ofreció una rueda de prensa para dar a conocer sobre esta metodología.

La directora de Asuntos Académicos de la UA de C, Flavia Jamieson Ayala mencionó que el modelo educativo propone impulsar lo que es la educación integral, propuesta que traducida en las palabras de la UNESCO habla de saberes, del saber conocer, del saber hacer, del saber convivir y saber ser, y se ha diseñado toda una propuesta pedagógica en donde los estudiantes universitarios desarrollarán una serie conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

“Que produzcan un perfil del egresado integralmente capaz, no solamente de competir con una serie de posibilidades en condiciones de igualdad, sino que sea una persona digna, que busque la felicidad propia y de quienes lo rodean, que sea un buen ciudadano y que contribuya en la cultura de la paz”, expresó Jamieson Ayala.

En este sentido, dijo, la estrategia pedagógica abre una serie de caminos, de posibilidades metodológicas que faciliten el trabajo que se realiza dentro y fuera de las aulas en la universidad, la idea es que el impacto del programa “Pre-Textos” se producirá en la medida en que más profesores trabajen de manera conjunta en estos propósitos.

Por su parte, el director de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez externó que desde el inicio de esta administración que encabeza el rector Blas José Flores Dávila, se estableció una estrategia de tener al año 2023 una institución reconocida internacionalmente, por lo que ésta herramienta pedagógica de “Pre-Textos” abona el logro de esa visión que se tiene hacia el futuro de la universidad.

En su intervención, la directora de “Pre-Textos”, Doris Sommer destacó que la visión que tiene la UA de C es realizable por la actitud integral de la pedagogía que maneja actualmente esta institución, lo que hace que el programa “Pre-Textos” coincida con esta filosofía pedagógica.

Destacó que “Pre-Textos” consiste en aprender muy bien a leer y pensar creativa y críticamente cuando se usa un texto difícil, como punto de partida para hacer otra tarea, esta es la filosofía de la metodología de “Pre-Textos”.

Señaló que “Pre-Textos” desarrolla ávidos lectores ávidos y creativos mediante el uso de la literatura clásica como un mensaje para hacer arte en este sentido las artes se convierten en vehículos para el aprendizaje académico la intención de promover el compromiso apasionado para profesores y estudiantes de todos los grados y entornos socioeconómicos.

Agregó que es un enfoque flexible de enseñanza que integra tres áreas de desarrollo: alfabetización, de innovación y de ciudadanía, a través de talleres de creación artística, se capacitan a los maestros a ser facilitadores de lectura atenta y la propiedad de los textos desafiantes para los estudiantes.

Dijo que este taller, que a simple vista parece un juego de niños, se alimenta de la reproducción de prácticas culturales latinoamericanas y teoría literaria, lo ejemplificó con la dinámica del libro artesanal que se inspira en las editoriales cartoneras que nacieron en Argentina a raíz de la crisis del 2001 y que han proliferado en distintas partes del continente, incluso en nuestro país.

Otro ejemplo, La “”Fabrica de Tabaco” herramienta que recupera la lectura en voz alta que un lector realizaba en las tabaqueras de Cuba desde el siglo XIX y que convirtió a sus trabajadores en uno de los sectores más cultos y politizados de la isla.

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