Tags: prep, elecciones 2012, coahuila, arturo cárdenas román


Saltillo, Coah.- El Vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE en Coahuila, Arturo Cárdenas Román dio a conocer que ya se encuentra prácticamente todo listo para que a nivel local el próximo domingo apenas termine la jornada electoral, se pueda comenzar con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el conteo rápido.

En ese sentido ya se han hecho simulacros en la realización de estas operaciones, para que se lleven a cabo con rapidez y eficiencia.

En lo que compete al PREP la lógica se basa en que los presidentes de cada una de las casillas presentarán una copia del acta de escrutinio para que sea escaneada a través de una terminal, indicó que esta información no se captura sino que se lee y la información se envía a un servidor a oficinas centrales.

Cárdenas Román indicó que el PREP comenzará a funcionar a las 20:00 horas del primero de julio, esto debido a que a esa hora se cerrarán las casillas por las diferencias de horarias que hay en el país.

Aclaró que aunque son datos reales, no son oficiales ya que el cómputo distrital se llevará a cabo a partir del miércoles 4 de julio. Señaló que en estos simulacros se comprobó que no hay ninguna conectividad con las oficinas centrales del IFE.

En lo que se refiere al conteo rápido señaló que se tomará una muestra a nivel nacional de 7 mil 500 casillas, que representa un dos por ciento del total.

La mecánica de este procedimiento consiste en que los resultados se emitirán vía telefónica, de esta manera se concentrará la información y a las 11:45 de la noche se tendrán algunos resultados o tendencias.

El conteo rápido se hará únicamente en el caso de la elección presidencial y ambos procedimientos funcionarán en paralelo.