Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a migrante en Eagle Pass; tenía 5 días sin comer Paola Durante podría demandar a serie ¿Quién lo mató? por asegurar que tuvo romance con Mario Bezares Erick ‘Cubo’ Torres es castigado con fuerte sanción tras dar positivo en prueba antidopaje Galilea Montijo responde a sus haters por decir que mantiene a Isaac Moreno México retrasa hasta el 6 de mayo exigencia de visa a peruanos

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Presagia ‘cacería de brujas’ por reforma

Por Rosalío González

Publicado el miércoles, 12 de abril del 2017 a las 09:06


Foro de Abogados asegura que medida es anticonstitucional.

Saltillo, Coahuila.- Después de que el Congreso local reformara el Código Penal para declarar prisión preventiva a aparentes delincuentes sin la necesidad de que un juez lo mandate, el Foro Profesional de Abogados aseguró que “el fracaso del Nuevo Sistema de Justicia Penal no se va a resolver violando los derechos de la ciudadanía”.

“La reforma al Código Penal del Estado es anticonstitucional, una legislación estatal no estará por encima del Artículo 19 Constitucional, que regula la prisión preventiva, y de un Código Nacional. Se está violando la especialidad jerárquica de la ley, y los tratados internacionales: Pacto de San José y los Derechos Políticos y Civiles”, comentó el presidente del Foro, Ramón Ramos Barajas.

“El Nuevo Sistema se cae porque las personas que lo tienen que aplicar no lo hicieron en tiempo y forma; todo estuvo acelerado, no se apegaron al espíritu de la justicia y advertimos que de aplicar esta nueva reforma va a haber una cacería de brujas, porque van a encarcelar hasta a inocentes, habrá política del terror y la persecución.

“Imagínate, van a poder encarcelar a un ciudadano de manera preventiva sin la orden de un juez, eso no puede ser. Y todo porque a los ministerios públicos que, en lugar de estar investigando y armando buenas carpetas para que los delincuentes no salgan libres, están ocupando su tiempo para asuntos personales como la gestión del aumento de sueldo. Eso no es justo y es el más grave error del Sistema de Justicia.

“Si los ministerios públicos hicieran bien su trabajo los casos no se cayeran, los delincuentes estarían en la cárcel y no habría necesidad de que ahora el Congreso que está violando la ley tenga que aprobar esta reforma, ¿en manos de quién va a quedar una prisión preventiva si no es en manos de un juez?”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados