×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Música]

Presentan ‘40 Barcos de Guerra’

Redacción

Se ha dado un grito de guerra. Por el mar de la censura, de las injusticias y de las expresiones ignoradas

Imprimir
Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- Se ha dado un grito de guerra. Por el mar de la censura, de las injusticias y de las expresiones ignoradas, flotan naves en busca del combate. La tripulación es gente difícil de callar: poetas. Jóvenes y viejos; prolíficos o nostálgicos; hábiles y minuciosos, todos portan la misma bandera: la independencia. Cansados de las mafias, del rechazo, del burocratismo cultural, 168 guerreros atacan con versos, ideas, palabras. Todos habitan en “40 Barcos de Guerra”, un poderoso libro, una respuesta al enemigo: la indiferencia.

La publicación es un conjunto de proyectos de 40 editoriales mexicanas independientes. Cada una eligió a cuatro o cinco escritores y los reunió en esta antología de poesía. En Saltillo, la obra se presentó la noche del miércoles en el Centro Cultural Ágoras. Los poetas locales que aparecieron en el libro, a través de Atemporia Editorial, dieron lectura a sus poemas y otros textos de la recopilación.

Los adoradores de Calíope que representaron a nuestra ciudad fueron: Eduardo Ribé, Alejandra Peart, Claudia Berrueto y Miguel Gaona.

El evento lo abrió la escritora Claudia Luna. Tomó el epígrafe del libro para recrear la metáfora utilizada por los editores: “Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”, de Isaac Asimov. La poeta leyó algunos fragmentos de textos y los comentó. Además compartió con los asistentes los nombres de todas las editoriales, como si fuera un abecedario ingenioso de la expresión. Los nombres saltaron llamativos: Bulimia de Camarones, Ediciones Clandestinas, El Brujo, Homo Scriptum, El Chiquihuite, Molinos de Acentos, La Tarántula Dormida, entre otros.

Acompañados de cálidos aplausos cada quien expuso su obra: Berrueto leyó sus poemas “San Cristobal” y “Para Charles Chaplin”, un escrito bastante comentado. Por su parte, Ribé, cargado de emoción y simpatía, mostró “Movimiento Ocular Perpetuo” y “Zozobra”. Leyó un par de textos más que ilustraban el humor negro y el sentimiento de inconformidad que siente el poeta. Miguel Gaona leyó “Limbo” y “Declaración”, y Alejandra Peart dio a conocer “Ya no Ando Como Antes” y el rítmico “Vuelo a ti”.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Beisbol]
hace 22 horas
[Confederaciones]
hace 9 horas
[Saltillo]
hace 23 horas
[Muere]
hace 22 horas
[Espectáculos]
hace 22 horas