Acuña, Coah.- Una vez que el Republicano Ayuntamiento, aprobó el Himno Acuñense, en la explanada de la plaza pública Benjamín Canales, la banda municipal entonó el canto que dará identidad al municipio de Acuña.

En presencia de las autoridades municipales y miembros del Cabildo encabezados por el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera y su esposa la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Esther Talamás de Pérez, la banda municipal, que dirige el autor del himno Juan Lombraña, dio a conocer la letra y música del Himno Acuñense.

A las 10 de la mañana se llevó a cabo la reunión de los integrantes del Republicano Ayuntamiento, integrado por las diferentes corrientes ideológicas, en donde después de haber escuchado el himno, por acuerdo unánime fue aprobado.

Al respecto, el Alcalde, dijo que como gobierno municipal, habrá de ver la posibilidad de registrar el derecho de actor como un patrimonio del pueblo de Acuña y además se habrá de poner a consideración del Ayuntamiento, para constituir la obligatoriedad de que este himno sea entonado en las ceremonias cívicas.

Y recalcó, que Acuña, es el primer municipio de Coahuila que tiene un himno que da identidad y con el cual se pretende promover el amor hacia esta frontera.

En la presentación del himno, estuvieron presentes todos los integrantes del cabildo, así como directores de los diferentes departamentos del Gobierno municipal, así como los representantes de
los diferentes medios de comunicación.

Previo a la presentación del Himno Acuñense, el director de la Junta de Acción Cívica y cronista de la ciudad, José Juan Medina Zapata, hizo una reseña de cómo se llegó al acuerdo de lanzar la convocatoria para elaborar la letra y la música del himno.

Dicho concurso se lanzó en coordinación la Logia Masónica y el Gobierno Municipal y el jurado calificador se integró con personajes que conocen de música y sobre todo de literatura mexicana.

Finalmente, explicó que el comité organizador habrá de entregar reconocimientos a los participantes, así como el premio especial del primer lugar a Juan Lombraña, que se hizo acreedor a 30 mil pesos y a una presea.