×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Teatro]

Marissa Vallejo presentará ‘La Barca sin Pescador’ con Marcela e Isaura

Eugenia Flores Soria

Isaura Espinoza y Marcela Rubiales actúan en la obra, dirigida por Marissa Vallejo, que abrirá el Festival Ágape

Imprimir

Marcela Rubiales, Marissa Vallejo e Isaura Espinoza.

Saltillo, Coah.- “La Barca sin Pescador” es una obra de teatro de Alejandro Casona, escrita y estrenada en 1945.

A pesar de las décadas de distancia, la actriz saltillense Marissa Vallejo considera que es un texto muy actual donde la verdad y el perdón hacen de las suyas con los personajes y los espectadores.

Por eso la directora y los hermanos de San Juan consideraron este trabajo para incluirlo en el Festival Ágape, que por primera vez se realiza en México. Entre los actores del elenco destacan Isaura Espinoza y Marcela Rubiales, quienes compartieron a los medios su experiencia con la obra.

En una mesa de los jardines del convento, Isaura confesó con sencillez, y de buen humor, que el texto le agradó muchísimo porque habla de temas elementales para el ser humano. “Es un personaje de una mujer fuerte que sabe la verdad de algo pero que no la quiere decir por miedo a lastimar o echar a perder la vida de su hermana”, comentó la actriz, quien interpreta a Estela.

“Ella toma las riendas de la familia, se vuelve una mujer dura, fría. Pero empieza a cambiar la vida de estas mujeres porque ha llegado un hombre a la casa, se siente la familia completa, eso es importante porque en la vida que estamos llevando ahora es lo que nos falta, unir a la familia, congregarnos, hacernos fuertes”, adelantó.

“El arte debe ser parte del desarrollo del ser humano, porque tendríamos otra capacidad de ver las cosas. Seríamos un poco más sutiles en nuestra vida diaria. Para la paz del ser humano el arte es algo que nos alimenta”, declaró. “Sé que va a ser un éxito. Que tengamos la oportunidad de convivir con todo ese público”.

La artista aseguró que las personas necesitamos nutrir el espíritu con el teatro, la poesía, la música. “Difícilmente un joven que esté dentro de todo este ambiente del arte puede llegar a ser una persona malvada.

El arte te ayuda mucho a desfogar, a expresar todo lo que muchas veces tienes que callar. Te ayuda a sentirte bien, a liberarte, te da fuerza”, continuó Espinoza con un tono tranquilo, pero vehemente. Isaura se mostró contenta y muy feliz por participar en estos eventos que enriquecen la vida de todos y “son necesarios”.

La primera actriz aprovechará esta única función para festejar sus 45 años de carrera artística porque, según sus palabras, afortunadamente tiene muchos trabajos en puerta, entre ellos una obra del dramaturgo Medardo Treviño, donde participará también Marcela Rubiales. El texto fue escrito especialmente para ellas y esperan que la puesta en escena esté lista para septiembre.

Rubiales, amiga y compañera de la primera actriz, expresó que le encanta la oportunidad no sólo de participar en la obra de teatro, sino de contribuir a la causa de los hermanos, y apoyar al arte en sus diferentes manifestaciones.

Marissa Vallejo, directora de “La Barca sin Pescador”, explicó que no es la primera vez que esta obra aparece en un Festival Ágape. En 2008 se presentó en Suiza con una traducción al francés que, según Vallejo, no mostraba totalmente la riqueza del texto. Para esta versión, la teatrista convocó a los actores Isaura Espinoza, Marcela Rubiales, Jesús Vallejo, David Dávila, Xavier Rosales, Javier Quintana, Lupina Soto, René Gil, Isabela Corona, Adriana Gaona, y Alan Anaya”, un grupo de artistas con trayectoria distinguida en el teatro. “La obra es muy adecuada para el tema del festival”, afirmó. “Es una comedia que está muy bien delineada”.

El hermano Wandrille Sevin, organizador del evento, compartió las actividades que se presentarán en el festival. “La Barca sin Pescador” será el viernes 25 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, entrada libre. El sábado, La Orquesta de Cámara Ludens ofrecerá el concierto “Stabat Mater” de Battista Pergolesi a las 11:00 horas. Se presentará también “Sonatas del Rosario” de Heinrich Bieber con Florence Malgoire (Violín Barroco) y Ariane Schwizgebel (clavecín) en el Ranchito del Rey.

El domingo 27 de mayo estarán el ensamble La Fenice, bajo la dirección de Jean Tubery; Jean-Christopeh Candau y el ensamble Vox Cantoris; Federic Tavernier, en Canto bizantino, y la Coral San Juan. Para más información pude consultar la cartelera y los costos de los eventos en la página de facebook Festival Agape Saltillo.

‘La Barca sin Pescador’
de Alejandro Casona
» Dirige: Marissa Vallejo
» Teatro de la Ciudad Fernando Soler
» Entrada libre
» 25 de mayo
» 20:00 horas
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares