Negocios
Por
Notimex
Publicado el lunes, 2 de agosto del 2010 a las 14:00
México DF.- Las perspectivas de crecimiento para el país son muy buenas este año, pero para el futuro es importante reactivar las “locomotoras internas”, estimó la directora para México y Colombia del Banco Mundial (BM), Gloria Grandolini.
Entrevistada durante la Conferencia Regional “Promoviendo la competitividad de Latinoamérica y el Caribe”, dijo que para reactivar el mercado interno, México debe poner énfasis en la competitividad, innovación, apertura de nuevos mercados y productos, así como la creación de empleos.
Destacó que durante el año se otorgarán financiamientos al país de 4 mil a 5 mil millones de dólares para áreas relacionadas con la competitividad, reactivación económica, programas sociales, ambientales y cambio climático.
En el evento organizado por el Banco Mundial y la Secretaría de Economía, señaló que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana han estado mejorando, luego de que fue el país de América Latina que más “sufrió” el año pasado por la crisis global.
BUENAS PERSPECTIVAS No obstante, precisó, gran parte de este crecimiento del país se debe a la reactivación en Estados Unidos, además de que está ligado a la parte manufacturera y automovilística, por lo que “para el futuro lo que va a ser importante es que también se reactive la demanda, consumo y producción para el mercado interno”.
Asimismo, las perspectivas para Estados Unidos tampoco son necesariamente tan positivas ya que está en un proceso de recuperación, “por lo que será importante que además de la dependencia que existe del territorio estadounidense, haya locomotoras internas de crecimiento”.
En materia de empleos, opinó, ha habido esfuerzos grandes porque el Gobierno mexicano sabe que la reactivación del mercado laboral es uno de los puntos fundamentales, “creo que los esfuerzos se hacen, sólo que en general se necesita un poco más de tiempo para empezarlo a ver”.
MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y es que mientras países como China e India avanzan rápidamente tanto en cobertura como en calidad de la educación, Latinoamérica invierte apenas 0.4% del Producto Interno Bruto, “muy por debajo de otras naciones”, dijo.
En el marco del foro, destacó en una conferencia, que no sólo es necesario contar con una amplia cobertura, sino con una educación de calidad en América Latina y el Caribe.
Aunque reconoció el esfuerzo que ha hecho la región en los últimos 20 años para expandir la cobertura en la materia, Maloney dijo que es necesario un mayor vínculo entre el sector privado y las universidades.
Esta vinculación, afirmó, es importante para que las economías basen su crecimiento económico en inversión en educación, ciencia y tecnología.
“El problema es el alinear los incentivos que enfrentan las universidades con las necesidades de crecimiento”, puntualizó.
Sin embargo, el organismo financiero internacional proyecta un crecimiento de 4.5% en este año y una tasa ligeramente menor a ésta en 2011; y aunque las proyecciones están cambiando a cada momento “las perspectivas son muy buenas”.
Sin inversión en educación, innovación y tecnología, América Latina y el Caribe seguirán con importantes rezagos económicos y sociales, aseguró el economista principal del Banco Mundial (BM), William Maloney.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas