Piedras Negras, Coah.- Pese a señalar que la economía no ha entrado en una desaceleración o reducción en los pedidos o consumo, el delegado federal de la Secretaría de Economía en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, no descartó una disminución en la planta productiva en los siguientes meses que podría oscilar en un siete u ocho por ciento.

Ante esto, el funcionario federal -que asumió el cargo el mes pasado- sostuvo la necesidad de estar preparados y cuidar el empleo haciendo lo mejor posible.

Señaló que sólo de requerirse se pensaría en un programa emergente para respaldar a las empresas que pudieran resultar afectadas, como ocurrió durante la recesión de 2009 en cuyos casos se apoyó a empresas para evitar los despidos de personal, sin embargo hasta el momento no se han detectado.

Por otra parte, dio a conocer un programa semilla que se llevará a cabo en coordinación con los municipios, a través del que la secretaría de economía apoyará con cinco pesos por cada peso que ponga el municipio para el desarrollo de proyectos productivos.

Cuestionado sobre la tardanza para acceder a recursos de financiamiento, mencionó que hasta el mes pasado a nivel nacional no se habían aplicado 300 millones de pesos, ante la falta de proyectos lo que atribuyó a la falta de propuestas.

Son recursos que han estado disponibles y que para acceder a ellos se debe acreditar que estarán destinados a una unidad que genere negocio y no para absorber el gasto corriente.

Respecto al área de servicios, mencionó que para las empresas importadoras y exportadoras la dependencia busca hacer más ágiles los trámites, por lo que a partir de noviembre iniciará operaciones una ventanilla única en la aduana, lo que simplificará los trámites de pedimentos y certificados de origen sin necesidad de acudir a las oficinas de la secretaría de economía.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios