Ricardo Turrubiartes Vargas, director de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, explicó que en quienes padecen un trastorno depresivo, éste suele dispararse en la época invernal por varias razones, entre ellas, la falta de luz solar.
“Esto es real porque hay un efecto del sol a nivel cerebral y hay quienes lo requieren para tener estabilidad. Hay personas que requieren del sol frecuente y tiene su sustento biológico comprobable; hay otro bloque de la sociedad que tiene que ver con las épocas nostálgicas, con los recuerdos y se tienden a deprimir”, dijo.
Indicó que es necesario que las personas que tengan parientes o amigos proclives a deprimirse estén al pendiente de ellos para detectar cualquier síntoma o conducta que denote la posibilidad de un trastorno emocional.
“Nosotros distinguimos entre lo que son ideas de muerte, deseo de muerte o el intento de muerte, cuando es una planeación, no sólo la ideación, eso ya es más peligroso”, explicó.
“Los que ya conozcan a sus familiares que tiendan a este tipo de situaciones, que no los dejen solos, los acompañen, porque cuando se fractura la red social es cuando suceden hechos lamentables como los suicidios”, añadió Turrubiartes Vargas.
| Comparte ese artículo: |
|



