Tags: saltillo, raul de lunar tovar, municipio general enrique estrada, méxico, instituto estatal electoral, ieez, coahuila


Zacatecas.- Tras concluir el cómputo electoral en el municipio de General Enrique Estrada, las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEEZ) hicieron la entrega formal de la constancia de mayoría a Raul de Luna Tovar la cual lo acredita como el primer alcalde independiente en ganar una elección en México. Fuente: elmanana.com.mx

En el municipio de General Enrique Estrada, Zacatecas, 3 mil 110 ciudadanos acudieron a votar, mil 378 lo hicieron por el candidato independiente, este municipio cuenta con 5 mil 800 habitantes, se convierte en la primera entidad en México que será gobernada por una autoridad que ganó la elección sin pertenecer a un partido político.

Leticia Soto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, explicó que él es "el primero en la historia de Zacatecas, el primero en el país, después de la Reforma Constitucional".

Esta historia inició cuando el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía, le negó el registro para participar en la contienda interna para la selección del candidato al Ayuntamiento.

"No me permitieron mi registro y yo salí a platicar con el grupo de gente que se me acercó y me dijo: ¿Se abrieron las candidaturas independientes, vamos por ese lado?", relató Raúl de Luna Tovar.

Primero debió cumplir con el requisito de ley que obliga a los candidatos independientes a respaldar su candidatura con el 15 por ciento de las firmas del Padrón Electoral local.

"Las 745 firmas para mí municipio en principio parecían imposible, sabiendo que el actual Presidente ganó con 890 votos; pero me di a la tarea y en menos de tres semanas conseguimos más de mil 100 firmas de apoyo", afirmó el hoy candidato independiente electo.

El día de la elección en Enrique Estrada acudieron a votar 3 mil 110 ciudadanos.

Mil 378 votaron por el candidato independiente Raúl de Luna Tovar, quien ganó por una diferencia de 268 votos al candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"No tiene ningún compromiso y va a trabajar para todos", opinó Ignacio Delgado, habitante de Enrique Estrada.

"Esperamos que Raúl sea una mejor opción para nosotros, que nos ayude más", indicó Jesús Alonso, habitante de Enrique Estrada.

El municipio de Enrique Estrada, ubicado al norte de Zacatecas, actualmente es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Raúl de Luna Tovar tomará posesión como presidente municipal el próximo 15 de septiembre.