Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emuladores de GameCube y Wii no llegarán al iPhone Sonic 3 será una secuela ambiciosa Fluminense suspende a 4 de sus jugadores por realizar fiesta con mujeres en el hotel de concentración Marko Cortés afirma habrá voto de castigo para Morena INE reparte 7.5 mdp a organizaciones para observar elecciones 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Prisas y negligencias acaban con El Sarape

Por Arturo Estrada

Publicado el lunes, 31 de julio del 2017 a las 09:06


Experto señala omisiones que, aunque no derribarán complejo vial, sí harán que siga hundiéndose.

Saltillo, Coahuila.- El megadistribuidor vial El Sarape se construyó a las prisas y mal, concluyó el ingeniero civil Francisco López, quien participó en 2015 en un diagnóstico de la obra que presenta hundimientos viales desde el año 2013.

“Al construirlo, (la empresa responsable) no compactó los materiales abajo de las calles o rellenó con materiales que no son los requeridos, porque estas comenzaron a hundirse”, explicó el especialista.

Haber hecho el distribuidor con negligencia deriva en millonarios gastos, “porque hay que darle exceso de mantenimiento y seguir rellenándolo, algo que se debió hacer desde el principio”.

“La obra no tiene problemas estructurales, no se caerá ni nada; cuando nosotros hicimos el diagnóstico nos dimos cuenta de que el material no estaba compactado y advertimos del riesgo de hundimiento ante el flujo subterráneo del agua”, dice el miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.

Los cuatro cruceros viales que se encuentran en el cruce de Luis Echeverría, Paseo de la Reforma y el bulevar Fundadores están en riesgo por las lluvias y los mantos acuíferos que podrían existir en el subsuelo del lugar.

“Esa parte del distribuidor fue mal hecha; ahora lo que se tiene que hacer es ir rellenando conforme se vaya hundiendo. Va a costar más y va a causar problemas de vialidad, pero es la única solución”, sugirió Francisco López en cuanto a las reparaciones que se tienen que hacer a la obra que costó mil 400 millones de pesos.

Municipio sabía de fallas en El Sarape y no hizo nada

Desde septiembre de 2015 el Municipio de Saltillo tiró la toalla en el tema del distribuidor vial El Sarape. Luego de seis reparaciones y 2.7 millones de pesos invertidos, la Dirección de Infraestructura desistió de atender los múltiples hundimientos que ha presentado la obra.

El proyecto para subsanar fallas se detuvo de abrupto, pese a que cuenta con un dictamen técnico elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, que señala los puntos urgentes a atender para evitar el deterioro.

Así, pese a tener identificados los puntos y obras a atender, la administración de Isidro López Villarreal simplemente ha dejado que la problemática avance, y no hay intenciones en este 2017 de invertir recursos en el distribuidor.

De acuerdo a información de la dirección de Obras Públicas del Municipio, contendía en el oficio UAI/204/2017, en 2014 se realizaron cinco obras, por un valor de 2 millones 241 mil pesos por reparación de baches, hundimientos, atención al sistema eléctrico.

En 2015 se realizó la última obra, por un monto de 510 mil 738.11 pesos, por la reconstrucción de pavimento y obra de su drenaje en el carril oriente, en la esquina de Domino’s Pizza.

Ese mismo año, se pagaron 121 mil 800 pesos por el dictamen técnico “para detectar la problemática, análisis de estructura, suelos y columnas”.

Tras concluir que la estructura de El Sarape es segura y estable, el Colegio de Ingenieros Civiles recomendó realizar millonarias obras en zonas propensas a daños, antes de que afloren fallas de gravedad, como asentamientos diferenciales en la estructura, rampas y en los viaductos subterráneos.

La obra vial, ahora bajo la responsabilidad y mantenimiento del Gobierno Municipal, requiere de nuevas inversiones para evitar daños a corto y mediano plazo.

En el dictamen firmado por Héctor Hernández Rodríguez y Sergio Olvera Mancera, recomienda al Ayuntamiento realizar acciones para la estabilización del suelo, como perforar hasta nivel de las zapatas e inyectar cemento y aditivos fluidicantes para llegar a toda la estructura, mediante fluidos presurizados para así, estabilizar el suelo.

En el estudio realizado, se exhortó a rellenar y compactar en la superficie, sellar grietas y corregir pendientes para que el agua drene fuera de las áreas de influencia de las cargas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados