Saltillo, Coah.- Las 330 guarderías de las que se tiene registro en el estado serán puestas "bajo la lupa" para revisar sus medidas de seguridad, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Segismundo Doguin Martínez, titular de la oficina, dijo que pedirán información detallada de las guarderías a los Municipios y luego harán revisiones.

Las guarderías en general deben contar con planes de contingencia donde se establezcan rutas de evacuación, equipos de emergencia, extintores y detectores de humo, dijo el funcionario.

De las guarderías de la Sedesol federal, Doguin Martínez comentó que cuando las aperturan no informan a Protección Civil, no hay una regulación y por ello hay un riesgo mayor.

“Lo que me comentan de Sedesol, están totalmente fuera del alcance de Protección Civil en el sentido de la ley, pero definitivamente tienen que tener una regulación porque son un centro de concentración".

“Las de Sedesol no están reguladas por nadie, hasta este momento no, porque hasta donde yo tengo conocimiento ningún Municipio tiene definitivamente el listado ni nosotros por parte de Protección Civil del estado”, informó el funcionario.

“Son casas, son hogares, que aunque pueden estar al cuidado de alguien a lo mejor no tienen todas las medidas de seguridad necesarias para ello”.

Doguin Martínez informó que en el caso de las guarderías del IMSS éstas son revisadas por una Comisión de Seguridad e Higiene del propio instituto.

Sin embargo, dijo no confiar en esa autorregulación.

El Subsecretario de Protección Civil comentó que en Saltillo al día de hoy han sido revisadas 32 guarderías, de las 330 que hay en Coahuila donde se incluyen públicas y privadas, de la SEP y del sector Salud.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que a su cargo hay 78 guarderías en la entidad, las cuales, aunque están en buenas condiciones y cumplen con las medidas de seguridad, serán revisadas de forma exhaustiva de nueva cuenta.

La Delegación del IMSS en Coahuila informó que en sus 78 guarderías se da servicio a más de 10 mil 200 niños.