Ramos Arizpe, Coah.- En estos tiempos donde es difícil colocarse en algún empleo, más aún si no se cuenta con estudios que ayuden a realizar algún trabajo u oficio, existe una opción cuyo objetivo es que la gente salga adelante al adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en el trabajo o al auto emplearse.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, tiene 14 años sirviendo a la gente trabajadora al ofrecerles cursos donde se pueden aprender oficios y habilidades tan diversas desde el corte de pelo, hasta la soldadura y pailería.

Rosa Angélica Antonio Torres, jefa de capacitación, explicó que los cursos van dirigidos a la comunidad en general, así como al sector productivo, los cuales se hacen de acuerdo a las necesidades que detectan en las visitas a ejidos y colonias o, también, se hacen en base a las peticiones de las empresas.

Explicó que existen tres tipos de cursos, los regulares, que son los de catalogo, los de extensión que se abren de acuerdo a las peticiones de colonias o comunidades y los de capacitación acelerada que son los que piden las empresas.

Lo interesante es que los costos son muy accesibles pues todo curso, con una duración de un mes a tres meses según sea normal o especialidad, tiene un costo de 400 pesos, que igualmente se puede ir pagando en partes.

Los grupos son pequeños de manera que el instructor le puede dar una atención más especializada a cada alumno, y la flexibilidad de horarios se ajusta pues hay cursos entre semana, sábados y domingos.

“Cuando el programa se diseña de acuerdo a las necesidades de ellos se les da un diploma. Cuando el programa se apega al catalogo de áreas y especialidades que la dirección general de centro de formación para el trabajo nos tiene se les da una constancia que avala los conocimientos adquiridos.”

Además de los cursos, cuentan con el servicio de validación de conocimientos mediante un examen al que llaman ROCO o reconocimiento oficial de la competencia ocupacional, que le permite a la persona contra un documento que avale su habilidad a la hora de pedir algún trabajo.

Antonio Torres, comentó que se planea dar unos cursos de corte y confección para aquellas personas que deseen colaborar con el Gobierno del estado en la elaboración de “los uniformes de la gente”, pues fue en los talleres de este ICATEC donde se hicieron los primeros.

La variedad

Dirección Antiguo Camino a Guanajuato número 100
Col. Guanajuato de Arriba
Tels. 844 488 5515 y 488 1015

Cursos Inglés Básico
Uñas
Elaboración de Piñatas
Corte y confección
PLC
Plomería
Mantenimiento Mecánico Industrial
Corte y Peinado de Cabello
Windows e Internet
Manualidades Bordado en Listón
Bisutería
Guitarra
Colorimetría
Electricidad
Soldadura
Requisitos
Acta de nacimiento
Copia de credencial de elector
Constancia de estudios si es menor de edad
Copia de comprobante de estudios
Copia de comprobante de domicilio
2 fotos tamaño infantil
Edad desde los 10 años