Tags: torreón, reos, presos, ex convictos, empleo, derechos humanos, coahuila, carta de no antecedentes penales, alberto lara noriega


Torreón, Coha.- Alberto Lara Noriega, presidente de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos ha presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se anexe el capítulo séptimo a la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad para el estado de Coahuila en el que se ha pedido que se incluya el que los empresarios se involucren como generadores de empleo al dar una oportunidad de trabajo a quienes tengan antecedentes penales con sólo cumplir con su sanción penal.

Si bien en esta Ley se habla de que los antecedentes deben desaparecer una vez concluida la condena, no se obliga a los empresarios a que esto no se tome en cuenta una vez que un ciudadano se acerca a solicitar empleo, por lo que además se pide que el gobierno se convierta en el tutor y aval dándole seguimiento a su comportamiento laboral y a su entorno familiar.

Se ha especificado en la propuesta los tiempos que deberán pasar para que al cumplimiento de los mismos, se pueda obtener la carta de no antecedentes penales de forma definitiva para que de esta manera sea más fácil que quien haya cometido un delito pueda readaptarse a la sociedad y obtenga un trabajo que se lo permita.

Se ha planteado que deberá pasar un año para las penas leves, dos para las menos graves que no excedan de cinco años y las impuestas por delitos imprudentes, tres para las restantes penas menos graves y cinco para las penas graves, esto, sin delinquir de nuevo ni siquiera administrativamente.

Hay una gran cantidad de personas que tratan de buscar trabajo y les exigen este documento que avale que no ha cometido algún delito y quienes ya han cumplido una condena, les es casi imposible tener su récord limpio.

“Y qué es lo que provocamos con esto, pues el orillarlos de nueva cuenta a delinquir y lo que pretendemos es que al recuperar tus derechos civiles esto sea suficiente para que confíen en ti para darte una segunda oportunidad”.

Estas personas son rechazadas por nosotros mismos, afirmó, por lo que se debe implementar una estrategia en la que los empresarios junto con el gobierno, se comprometan a ofrecer las condiciones que les permita alejarse de ese pasado al haber cumplido con sus penas.

“Dentro de esta iniciativa ponemos algunos pasos y que les den la oportunidad de laborar con su carta de liberación y que eso sea suficiente”.

Se pretende que una vez que haya sido aprobada esta iniciativa, se le de seguimiento al desenvolvimiento de las personas que entran a trabajar bajo estas circunstancias tanto en lo laboral como en lo familiar.

“Ha habido muchos jóvenes que han recurrido a nosotros para decirnos que tienen ganas de trabajar y no se les da la oportunidad y a parte de que les cobran este documento, no les dan la oportunidad de seguir con sus vidas a través de un trabajo honesto”.

Lara Noriega aseguró que el gobernador Rubén Moreira, publicó un decreto en el que sólo para los servidores públicos que van a trabajar para el Estado, no se les pida la carta de no antecedentes penales.

“Desde ahí empezamos a ver una discriminación, por qué ellos sí y nosotros no, pero ahora tenemos la oportunidad de que se nos trate por igual y bajo una buena supervisión, podemos superar estas circunstancias”.

Legalmente tienen derecho a obtener una carta de no antecedentes penales, pero se verán en la necesidad de promover un amparo para acreditar que se violenta el artículo 14 y 16 esto porque se ha purgado la condena, sin embargo, apuntó, no todos tienen las posibilidades económicas para pagar a un abogado.

Ya ha sido recibida esta propuesta y queda a consideración del Congreso del Estado el que se analice para su posible aprobación e incluso ha intentado reunir firmas para darle un mayor peso a la propuesta en donde los regidores Rodolfo Walss y Blanca Maltos Mendoza han firmado para dar el visto bueno a esta iniciativa.

BUSCANDO TRABAJO

* Se ha especificado en la propuesta los tiempos que deberán pasar para que al cumplimiento de los mismos, se pueda obtener la carta de no antecedentes penales de forma definitiva.

* Se ha planteado en la iniciativa presentada que deberá pasar un año para las penas leves, dos para las menos graves que no excedan de cinco años y las impuestas por delitos
imprudentes,

* Tres para las restantes penas menos graves y cinco para las penas graves, esto, sin delinquir de nuevo ni siquiera administrativamente, informó Alberto Lara Noriega.

ABOGADOS LABORISTAS DEFIENDEN A EMPRESARIOS

Javier Roel, quien es abogado laboralista, aseguró que el hecho de que algunas empresas exijan la carta de no antecedentes penales, es para la protección de ellos mismos, ya que es un derecho también el buscar un estado de seguridad, por lo que consideró que el pedir este documento es uno de las mejores maneras en las que una compañía podrá confiar en sus trabajadores.

Señaló que habrá algunas excepciones en las que esta dinámica no tenga por qué aplicarse.

Consideró que esto no es un atentado contra los derechos humanos, sino por el contrario, los empresarios también tienen sus derechos y ninguno de ellos permitiría el hecho de que alguien pudiera robarles.

“Además de pedir estos documentos, habría que complementarlos con los psicométricos y algunas otras pruebas para determinar si es lo que la empresa busca, de lo contrario, ellos solo velan por su patrimonio”.

Explicó que en caso de pedir esta carta, una propuesta para quienes la emiten debería ser el por qué se cometió este delito, es decir, dar a conocer los detalles para conocer el grado de culpabilidad que tuvo la persona sobre todo en el área de interés en la que pretende laborar y así determinar si es conveniente para la empresa contratarlo.