Piedras Negras,Coah.- Minera Carbonífera Río Escondido trasladó la draga caminante “Doña Zita” a una nueva zona de minado para seguir con sus programas de producción, motivando al cierre de manera temporal de la carretera 57.

El cruce de “Doña Zita” por la carretera 57 a la altura de Persaventura motivó el desvío de la circulación de los vehiculares por unas horas desde el kilómetro 225 al 226 en el municipio de Nava.

El cruce de la pesada draga que supera los 4 mil 500 toneladas requirió de la participación de técnicos de Micare, bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de personal de la CFE, que realizaron la adecuación de la vía con diferentes tipos de material de recubrimiento.

Denominada “Doña Zita”, la draga P&H-757 terminó sus operaciones en el block 2 del área de tajos de Micare, zona en la cual actualmente se realizan trabajos de rehabilitación.

Esta potente draga caminante “Doña Zita” es la unidad más grande de su tipo en América Latina y fue construida específicamente para las necesidades operativas de Micare, su adquisición representó una inversión de 25 millones de dólares.

La función de “Doña Zita” es retirar la capa superior de material estéril que cubre el manto de carbón, para permitir la recuperación del mineral, operación que efectúa por medio de un cucharón con capacidad de 133 toneladas por carga.

Durante tres lustros de producción continua a partir de 1993, la draga ha operado durante 124 mil 233 horas, removiendo 211.9 millones de metros cúbicos de estéril, posibilitando la extracción de 30 millones de toneladas de carbón.