Tags: saltillo, plaza de toros “armillita”, cuernos chuecos, coahuila


Saltillo.- Por tercer año consecutivo, regresa la empresa de rodeo Cuernos Chuecos a la Plaza de Toros “Armillita” para brindar una batalla entre sus mejores vaqueros y las mejores ganaderías a través del formato clásico de competencia, a dos rondas, donde medirán talentos campeones nacionales y nuevos valores del “bull riding” o monta de toros.

Durante una noche con calidad de producción en cámaras, pantallas y luces para que nadie pierda detalle, el sábado 19 de mayo de 2012 a las 20:00 horas le dirán “Suerte vaquero” a los 20 jinetes de Brasil y México que irán por la bolsa de 10 mil dólares para el ganador absoluto, mientras una de las cinco ganaderías en competencia se llevará el título para el mejor toro de la noche y el mejor hierro.

No es el mismo sistema de competencia del año pasado con el “Ironman Cowboy”, llamado “La Ley del más Fuerte”, esta vez será clásico. “Va a montar un toro cada uno de ellos. Los mejores cinco van por un toro extra y el que sume mejor puntuación se lleva 10 mil dólares”, informó Argelio Martínez, organizador del evento.

“Neftalí Medina, de Castaños, Coahuila, y Alfredo Sánchez, de León, Guanajuato, son los peleadores oficiales de Cuernos Chuecos. Hoy por hoy los mejores”.

ENTRE LO MEJOR DEL BULL RIDING

El actual líder en el ranking de Cuernos Chuecos, Alfonso “Poncho” Orozco, fue campeón hace dos años, se llevó una camioneta Ford y va a estar para la monta de toro en Saltillo. Por ello, se garantiza su entrega para no dejar su sitio de privilegio ante los prospectos de 17, 16 y 15 años que quieren sustituirlo en la cima junto a los demás contendientes de experiencia.

De hecho, el premio para el campeón del año es una camioneta de la misma marca, destinada a quien acumule más puntos en el año, según comentó Argelio, y “Poncho” Orozco no dejará ir la oportunidad para solventar su ventaja.

“Sólo dos jinetes no están dentro del ranking, que son invitados, Saúl Villarreal y Édgar de León”, agregó. “Pero habrá uno de los dos campeones de 2011, Héctor Cardona, de Saltillo, Coahuila, quien montó en Estados Unidos, pero que ya llegó para participar con nosotros”.

LO TRADICIONAL

Además, como si la calidad de los jinetes no fuera suficiente para atraer la atención, “habrá payasos de rodeo, que dan animación y sirven de atracción de la gente. Dentro de la producción de Cuernos Chuecos habrá dos pantallas LCD, circuito cerrado con cuatro cámaras, una en los cajones, dos en los lados y otra en frente, para pasar la ficha técnica del toro y el vaquero, será la monta en vivo y la repetición desde varios ángulos.”

Resaltó también la batalla entre las cinco ganaderías con ejemplares norteamericanos importados por hierros de San Luis Potosí. “Son cinco ganaderías y cuatro con toros norteamericanos que se importaron hace dos años. Son La Cuesta, La Huerta, Trébol y Cascabeles. Pero hay otra con ganado mexicano, de don Adelfo López. Lo de San Luis es lo que mejor que hay en México en este momento”, finalizó.