Clasificados
Por
Isabel Ampudia
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 16:43
Saltillo, Coah.- El asesinato del pequeño Fernandito a manos de un policía municipal, sin duda alguna, ya manchó a la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, por lo que deberán ser más cuidadosos al elegir sus elementos.
Así lo consideró el síndico José Guadalupe Martínez Valero, miembro de la Comisión de Seguridad Pública, quien dijo que este asunto, sin pretender hacer “leña del árbol caído”, viene a confirmar un problema que se evidenció en días anteriores, donde incluso se presentaron por parte del Gobierno Federal algunos documentos.
“Algunos señalan como contradictorios, también depende desde el punto de vista en que se vean, para mi serian más que nada complementarios, y evidencia algo que finalmente está plasmado en estos documentos, y que es una realidad muy triste, que es el hecho de que tenemos gente dentro de los cuerpos policiacos, que no tienen la capacidad suficiente para asumir un cargo de tal responsabilidad y también se entiende perfectamente que sean (eventualmente) captados por el crimen organizado”, señaló.
Manifestó que este asunto, merece la más profunda investigación, pues estos hechos son una llamada de atención fuerte para la administración saltillense, por lo que se debe ser más puntuales y cuidadosos en cualquier tipo de evaluación que se realice con los policías.
“Vale la pena dejar en claro que es un elemento el que lo está haciendo, esto mancha indudablemente a toda la corporación, pero no podemos ponernos en el papel de que eventualmente paguen justos por pecadores. Es un caso grave, pero habrá que tomarlo como un fuerte jalón de orejas” porque nada de lo que se haga, se podrá recuperar la vida de ese pequeño, y quienes somos padres sabemos que no hay palabras para mencionar la pérdida de un hijo”, afirmó.
En cuanto a las instancias que se encargan de aplicar los exámenes de aptitud y psicométricos para portar armas, declaró que una primera instancia pasa por el resero municipal, eventualmente, si alguno de ellos estaba inscrito, o era parte del proyecto de SUBSEMUN, también lo estaría haciendo el Gobierno Federal, pero hasta donde es de su conocimiento a nivel estatal no se aplica.
Asimismo, declaró que a nivel municipal, quienes se encargan de calificar si son o no aptos para tener armas, es el Comité de Evaluación Técnica, pero finalmente quien lo hace y se encarga del ingreso de los policías, es este comité.
Por tal motivo, afirmó que se habrá de analizar la fecha en que ingreso el presunto homicida, José Ventura Moreno Aguilar, los periodos en que era evaluado, por lo que bien valdría la pena ver su expediente, pues a su parecer, resulta bajo ninguna circunstancia, el delito que cometió, sin justificación alguna.
“Ojala todo el peso de la ley caiga sobre este irresponsable policía, que insisto, mancha a toda la corporación, y que no justifica bajo ninguna acción, su desnoble actuar”, concluyó.
COBERTURA ESPECIAL
* “Papi”… fue su última palabra
* “Mentira, yo no atropellé a nadie”: Alfredo Juárez, papá de Fernandito
* Policía asesino estaba fichado; exigen justicia
* Fernando Juárez Mejía, no escatimaba en dar abrazos
* “Son unos criminales”: Juana Juárez, abuela de Fernandito
* “Alfredito lo vio todo”: Juana Juárez
* No quieren informar autoridades sobre el asesinato de Fernando Juárez
* Exigen la cabeza de jefe policiaco
* Obituario: Fernando Juárez Mejía (2004 – 2008)
* Custodia la Ministerial a José Ventura Moreno quien mató al niño Fernando Juárez
* José Ventura Moreno, alcanzaría hasta 45 años de cárcel
* Lamenta Canaco homicidio del niño Fernando Juárez
* Falta conciencia y capacitación en los cuerpos policiacos: CDNH
* Examinarán a elementos armados; realizarán test psicológico
* “No se va a solapar este tipo de actos”: Jorge Torres López
* “Que caiga todo el peso de la ley”: José Guadalupe Martínez Valero
* Hunden pruebas y testigos a José Ventura Moreno, policía asesino del niño Fernando Juárez
Más sobre esta sección Más en Clasificados