×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 2 años
[2 de octubre]

¿Qué pedían los universitarios?

Reforma

Este 2 de octubre se conmemora el Movimiento Estudiantil de 1968, en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Imprimir
México, D.F.- Este 2 de octubre se conmemora el Movimiento Estudiantil de 1968, en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo gran participación.
No obstante, no ha sido la única vez en que los universitarios se han movilizado para hacer escuchar sus demandas.
Conoce otras fechas y sus exigencias:

1968
Los estudiantes demandaban al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio de seis puntos:
1. Libertad de todos los presos políticos.
2. Supresión de los delitos de disolución social, contenidos en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal.
3. Destitución del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del DF.
4. Indemnización a las víctimas de los actos represivos.
5. Supresión del Cuerpo de Granaderos.
6. Castigo a los funcionarios responsables de actos de violencia contra los estudiantes.
Además, el establecimiento de un diálogo público entre las autoridades y los alumnos, para la negociación de las peticiones.

1986
El Consejo Estudiantil Universitario (CEU), un movimiento planteado por un grupo de estudiantes pertenecientes a organizaciones políticas con diversos intereses dentro de la UNAM, como la Organización Revolucionaria Punto Crítico y Convergencia Comunista 7 de enero, exigía a las autoridades universitarias:

1. Derogación de las reformas aprobadas a los reglamentos generales de inscripciones, exámenes y pagos, que propuso el entonces Rector Jorge Carpizo y que, de acuerdo con los alumnos, consistían en eliminar la gratuidad imponiendo un aumento en las colegiaturas y eliminando el pase automático de bachillerato a licenciatura. Ante la presión estudiantil, Carpizo retiró su propuesta y el Consejo Universitario suspendió las reformas.
2. Aumento del 100 por ciento al presupuesto universitario.
3. Realización de un Congreso Universitario con carácter resolutivo.
Posteriormente, el CEU demandó a la institución su reconocimiento oficial como organización representativa del sector estudiantil, mediante la firma de un convenio de condiciones materiales de estudio.

1999
En febrero de ese año, el entonces Rector Francisco Barnés de Castro anunció su proyecto de actualización de cuotas que tendrían que pagar los estudiantes por inscripción y colegiatura. El 15 de marzo, el Reglamento General de Pagos se votó -y aprobó- sin convocar a todos los consejeros universitarios, sobre todo, a quienes estarían en contra. Un amplio sector de estudiantes emplazaría a huelga para el 20 de abril, con el objeto de echar abajo esa medida, la cual calificaron como de dudosa legalidad e ilegítima. En abril se creó el Consejo General de Huelga (CGH), quienes emplazaron a un paro el 19 de abril. El 6 de febrero del 2000, la entonces Policía Federal Preventiva intervino en la UNAM -por órdenes del entonces Presidente Ernesto Zedillo- y se da por terminada la huelga estudiantil, que duró cerca de 10 meses. Sin embargo, los jóvenes consiguieron frenar la iniciativa de Barnés de Castro, quien había renunciado a su cargo en noviembre de 1999.

Pliego petitorio del CGH:
1. Derogación de los Reglamentos Generales de Pagos y de Inscripciones.
2. Desmantelamiento del aparato represivo en la UNAM, incluyendo el desistimiento de todas las actas y sanciones dentro y fuera del marco universitario para todos los participantes en el movimiento (profesores, trabajadores y estudiantes).
3. Corrimiento del calendario escolar, junto con la invalidación de todas las actividades extramuros.

* Fuentes: "Principales diferencias entre el movimiento estudiantil de 1968 y el del CEU (1986-1987)", por Mario Ruiz Massieu. "El conflicto en la UNAM (1999-2000). Dos concepciones sobre la universidad pública", de Octavio Rodríguez Araujo -capítulo 1 del libro coordinado por el autor bajo el título "El conflicto en la UNAM (1999-2000)".
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares