×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 meses
[Coahuila]

‘Que se aplique la Ley de Salud’

Ana Luisa Casas

Decenas de ópticas en Coahuila y caravanas de salud visual son atendidas por usurpadores de optometristas.

Imprimir
‘Que se aplique la Ley de Salud’
Saltillo, Coahuila.- Decenas de ópticas en Coahuila y caravanas de salud visual son atendidas por usurpadores de optometristas, personal que fue capacitado durante dos semanas por compañías de anteojos, técnicos con carreras truncas o que carecen de los estudios necesarios, poniendo en riesgo la salud visual de la población.

Por ello el Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila acudió a la Secretaría de Salud para solicitar a la nueva administración la aplicación de las leyes sanitarias vigentes para el ejercicio profesional de la optometría, así como la regulación de campañas públicas y ambulantes que ofrecen el servicio de optometría en colonias de la periferia.

“Existen establecimientos que no cuentan con profesionales y están atendiendo a la población sin el proceso de detección adecuado de salud ocular y ofrecen la venta de anteojos que pueden llegar a provocar enfermedades discapacitantes”, expresó Laura Centeno Morales, presidenta del Colegio de Optometristas.

Prueba de ello, agregó Cecilia Dennie, es la cantidad tan reducida de licenciados en optometría que hay en Coahuila, donde apenas hay cuatro optometristas en Saltillo, dos en Acuña y ocho en Monclova para atender a toda su población.

“Hemos recibido casos donde los pacientes pudieron haber sido atendidos de otro modo y no perder la vista o hasta un ojo si hubieran acudido con un optometrista de verdad” , agregó Silvia Buitrón, integrante del Colegio en Saltillo.

Además de las consecuencias de salud ocular que pueda traer el no atenderse con un profesional, agregó Silvia Buitrón, hay una afectación a su economía, pues pagan por anteojos que no necesitan, pues en muchos de los casos se requiere sólo de un tratamiento visual.
TAGS RELACIONADOS:
  • salud
  • denuncia
Imprimir
te puede interesar
similares