Tags: prd, elecciones 2012, andrés manuel lópez obrador, amlo


México.- Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, en 1953, destacado por ser reaccionario, y su reciente fama la cobró al ser candidato a la Presidencia de México en 2006, cuando, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, se quedara a menos de un punto porcentual del cargo y alegara al respecto un fraude electoral

En aquellos comicios en que el Instituto Federal Electoral declarara ganador al conservador Felipe Calderón, el izquierdista afirmó que la elección había sido fraudulenta y organizó protestas masivas, la más sonada fue un bloqueo en el popular Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953. Sus padres son Andrés López y Manuela Obrador, que eran comerciantes de oficio. Tiene cuatro hijos, tres de su primer matrimonio (José Ramón , Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso) y uno del segundo (Jesús Ernesto).

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1973 a 1977, para lo que tuvo que dejar su natal Tabasco y trasladarse a Ciudad de México.

Pero contrario a lo que se podría pensar, Andrés Manuel no inició su carrera política en las izquierdas. Andrés Manuel fue delegado del Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982 gracias a la facilidad que siempre mostró por involucrarse en las causas sociales. Más tarde fue también director de promoción social del Instituto nacional de Protección al Consumidor.

Las protestas, una constante


Junto a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador se unió a un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional. Luego, el grupo en el que ambos estaban se escindió del partido político para formar lo que más tarde se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática: el Frente Democrático Nacional.

Por ese grupo fue postulado al gobierno de Tabasco. Perdió las elecciones e impugnó los resultados con la publicación del libro Tabasco, víctima de fraude. En 1994 nuevamente fue postulado a la gubernatura de la entidad, ahora por el ya formado Partido de la Revolución Democrática. Nuevamente perdió y llamó a la resistencia civil. Marchó hasta Ciudad de México.

Datos sobresalientes de su vida política

Andrés Manuel López Obrador ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. En su gestión su partido gobernó por vez primera Ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas al cargo.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la jefatura del gobierno del Distrito Federal también.

Realizó la construcción del segundo puso del Perifético, además de que implementó un programa de pensiones para los adultos mayores. Sobre la delincuencia organizada, su entonces secretario de Seguridad Pública recibió asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

En su gestión además se desataron algunos “videoescándalos” que implicaban a colaboradores cercanos suyos, quienes recibieron prebendas del empresario Carlos Ahumada.

También durante su gobierno, sus detractores quisieron quitarle la protección constitucional que se brinda a muchos que ostentan cargos públicos en México, conocida como fuero, por un escándalo en un predio denominado El Encino.

López Obrador argumentó entonces que el proceso en su contra se trató de una estrategia del Partido Acción Nacional para impedir que se presentara como candidato a la elección presidencial de 2006, a la que finalmente llegó cobijado por la denominada Coalición por el Bien de Todos.

Actualmente se encuentra en su segundo intento por obtener la Presidencia de México. La mayoría de las encuestas periodísticas dadas a conocer a la fecha lo ubican en tercer sitio por debajo de Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), aunque recientemente se ha hablado de que el margen entre el segundo y tercer sitio se ha estrechado, e incluso eliminado.

Pero ahora, López Obrador ha pasado del discurso incendiario al “amoroso”, diciendo que es necesaria la construcción de una “República amorosa”, en la que se cambien los “balazos por abrazos”.

Fuente: Univisión