Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amarrando inversiones ‘Seguiremos siendo la frontera más segura’ Estudiante armado causa alerta y cierran el plantel en Eagle Pass Encuentro en la Ibero Priorizará MARS salud, educación e inversiones

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

¿Quiénes son las mujeres que usa Trump para atacar a los Clinton?

Por Agencias

Publicado el lunes, 10 de octubre del 2016 a las 04:09


El candidato republicano se rodea de mujeres que acusan a los Clinton de abusos sexuales y acoso

Ciudad de México.- Consciente de que la filtración de sus comentarios lascivos y sexistas de hace una década está dañando su carrera política como ningún otro escándalo hasta ahora, Donald Trump intentó el domingo pasar al contraataque con un golpe de efecto: rodeándose de mujeres que durante años han acusado al expresidente Bill Clinton de abuso sexual y a su mujer y hoy candidata presidencial, Hillary Clinton, de encubrirlo y acosarlas.

La estrategia fue un in crescendo que comenzó con unos retuits y culminó la noche del domingo con una comparecencia de Trump junto a las cuatro mujeres. Tres de ellas asistieron después al segundo debate presidencial como público, sentándose a escasa distancia de Bill Clinton, que participó junto a su hija, Chelsea, como invitado.

“Estas cuatro mujeres supervalientes me han pedido estar aquí”, dijo Trump sentado entre las invitadas, que pasaron a realizar una corta declaración recordando sus casos y manifestando su apoyo al candidato republicano.

Se trata de Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey, que han acusado a Clinton de acoso sexual, aunque ninguno de los casos llegó a los tribunales. El de Paula Jones es el más conocido, puesto que su demanda, que las dos partes acabaron solucionando en acuerdo extrajudicial que supuso el pago de 850.000 dólares, sacó a la luz el escándalo más grave de la presidencia de Clinton: el de la becaria Monica Lewinsky —que notoriamente no ha participado en la puesta en escena de Trump— que casi le cuesta la presidencia al demócrata.

“Estoy aquí para apoyar a Trump porque va a hacer América grande de nuevo, es una buena persona, no como Hillary”, afirmó Jones en la comparecencia ante la prensa hora y media antes del debate, y en la que Trump no respondió a las preguntas sobre la grabación destapada el pasado viernes y que ha hundido su carrera durante todo el fin de semana.

“Las acciones hablan más alto que las palabras. Puede que Trump haya dicho algunas palabras, pero Bill Clinton me violó, y Hillary Clinton me amenazó”, dijo Juanita Broaddrick, que afirma que Bill Clinton la violó en 1978 en Arkansas.

La cuarta participante en la puesta en escena de Trump, Kathy Shelton, fue violada cuando tenía 12 años. Clinton defendió como abogada a su agresor y consiguió que los cargos fueran sensiblemente rebajados. Según Shelton, ello demuestra que Clinton no ha dedicado su vida, como afirma, a defender a mujeres y niños, aunque a lo largo de los años la hoy candidata ha recordado que no defendió de forma voluntaria al agresor, sino que fue un caso que el juez le obligó a asumir de oficio.

Broaddrick, Willey y Jones grabaron previamente una entrevista con Breitbart News, el conglomerado mediático ultraconservador cuyo director, Stephen Bannon, es director de la campaña de Trump.

“Hillary Clinton es una falsa feminista. Ninguna mujer que defiende a mujeres ataca a las víctimas de agresión sexual, ya sea su marido o no. ¿Por qué debería perdonársele su actitud? Nos ha llamado de todo”, afirma en la cinta Willey, una antigua ayudante de la Casa Blanca cuyo caso también surgió a raíz de la denuncia de Paula Jones y que aseguró que Clinton la acosó sexualmente en el Despacho Oval.

Tal como había amenazado en el primer debate, Trump sacó a relucir en el segundo y penúltimo duelo con Hillary Clinton el pasado “de abuso de mujeres” de su marido, en un intento de minimizar su propio escándalo —calificándolo de “bromas de vestuario”— que le ha costado la retirada de apoyos de republicanos clave y hasta llamamientos a que abandone la carrera presidencial.

La campaña demócrata desestimó la estrategia de Trump como un “último ataque desesperado” del republicano. Pero en vista de la tensión de Hillary Clinton cuando su rival sacó a relucir el tema, y del aplauso que se llevó este en ese momento, puede que el tiro no fuera tan errado.

Información de Reuters y El País

lff

Notas Relacionadas

Suspende clases por ola de calor en Asia

Hace 5 horas

Chofer es agredido por pasajero y colisiona con negocio maderero en Oklahoma

Hace 5 horas

Investigan el hallazgo de delfín con múltiples disparos en Louisiana

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Mujer baña su expareja en gasolina y le prende fuego

Hace 14 horas

Mueren 10 personas por ataques entre Rusia y Ucrania en la frontera

Hace 14 horas

Detienen a joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado durante París 2024

Hace 15 horas

Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo

Hace 16 horas

¿Quién es el primer ministro interino de Haití

Hace 16 horas

SRE refuerza en EU sus programas de protección preventiva y consular

Hace 16 horas

Protestas pro palestinas y represión policial se extienden por universidades de EU

Hace 17 horas

El Supremo de EU discute sobre la inmunidad judicial de Trump

Hace 17 horas

Relatora de ONU para territorios palestinos pide investigar si apoyo a Israel es complicidad con genocidio

Hace 17 horas

Más de 40 muertos y 60 heridos en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en Gaza

Hace 17 horas

Desaparece hija del multimillonario cofundador de Slack en EU

Hace 17 horas

Arrestan a 120 en protestas a favor de Palestina dentro de universidades en EU