México.- China desea tener un acuerdo comercial con México para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, sin embargo se enfrentan a la reticencia del país, expuso Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en México.

"China tiene mucho interés en suscribir un tratado de libre comercio con México, como los que ya tenemos con Chile, Perú y Costa Rica, además de los que estamos negociando", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

"Pero para poder negociar un acuerdo tenemos que tener un tratamiento igual y la condición previa es que exista un reconocimiento de economías de mercado y México no quiere dar ese estatus a China, y como no hay esa condición previa, no podemos negociar", enfatizó.

Según el gobierno chino, luego del término de las medidas de remedio comercial que existían hasta hace dos semanas, la relación económica entra en una nueva etapa en la cual hay que trabajar para mejorar los resultados.

Actualmente, el País tiene un déficit considerable respecto al gigante asiático, ya que las exportaciones chinas a México, según datos del Banco de México, en el acumulado a octubre de este año, suman 42 mil 566 millones de dólares mientras que las ventas del País son apenas 4 mil 681 millones de dólares.

"China comprende la inquietud de la parte mexicana sobre el déficit en el comercio bilateral, no es nuestra intención procurar tener superávit comercial. Estamos dispuestos a promover que las empresas chinas realicen importaciones desde México y así estimular a más empresas para explorar posibilidades de inversión", expresó Yuming.

La recién fortalecida intención de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países surge luego de que el Gobierno mexicano envió una carta a las autoridades chinas, con el fin de notificar la situación de comercio desleal en productos con ese origen.

A manera de respuesta, el Gobierno de China elaboró una serie de compromisos para trabajar con el País a fin de normalizar el flujo de los productos intercambiados, entre los que se encuentran el establecimiento de un grupo de trabajo para monitorear la situación y cooperación entre las autoridades aduaneras.

"La parte china espera que la parte mexicana proporcione información detallada de las prácticas desleales cometidas por las empresas chinas en el comercio bilateral y una vez que se comprueben dichas acusaciones el Gobierno de China las arreglará siguiendo las leyes", precisó Yuming.