Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 70% de niños que reprueban es por mala visión: Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica Julián Quiñones vuelve a anotar con Al Qadsiah y se acerca más a Cristiano Ronaldo en el goleo de Arabia Aterriza avión militar de EU en Toluca Al menos cinco muertos y varios heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España Filtran videos de Christian Nodal ignorando a Ángela Aguilar durante su fiesta de cumpleaños

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Quiere que se investigue el secuestro de su hijo? Hágalo usted

  Por AFP

Publicado el viernes, 10 de diciembre del 2010 a las 01:01


El caso de Isabel Miranda de Wallace, que el fin de semana logró detener al último de los 11 sospechosos

México.- El caso de Isabel Miranda de Wallace, que el fin de semana logró detener al último de los 11 sospechosos de secuestrar y matar a su hijo, expuso el reto de familiares de desaparecidos en México que se ven obligados a realizar investigaciones ante la ineficiencia y desidia policial.

“Las policías y fiscalías no mueven un dedo. Lo único que les interesa es disminuir el número de investigaciones pendientes. Eso lleva a los funcionarios a declarar que no hay pruebas suficientes y que las archiven”, explicó Eduardo Gallo, presidente de la ONG México Unido contra la Delincuencia.

Gallo es una figura emblemática de la lucha ciudadana contra el secuestro en México. A principios de la década de 2000 logró identificar y localizar a la banda que raptó y asesinó a su hija de 25 años.

El empresario cree que su caso y el de Miranda de Wallace -que al igual que él llegó incluso a participar en las detenciones- son los únicos en los que familiares han logrado por sus propios medios la resolución completa de los crímenes.

De todas formas, “la mayoría de los padres trata de investigar y consigue mucha información”, agregó.

En México, donde se calcula que 98% de los delitos quedan impunes, se cometieron 51 mil secuestros en 2008, incluidos los ‘express’, según una encuesta realizada en todo el país por el centro de estudios sobre inseguridad ICESI, que trata de suplir el vacío de información oficial a nivel nacional.

También hay que contar con que muchos familiares ni siquiera presentan denuncia porque “está comprobado que en una gran parte de los secuestros estuvo involucrado algún policía”, advirtió Gallo.

Los padres de José Antonio Robledo, un ingeniero secuestrado en enero de 2009 en el estado de Coahuila (norte), consiguieron acceder a sus cuentas bancarias, llamadas telefónicas y también visitan periódicamente las morgues y centros psiquiátricos buscando a su hijo.

“Nos mandaron a hacer estas gestiones porque era más sencillo conseguirlas como padres. Pero la fiscalía de Coahuila nunca trabajó en el caso. Y para que la federal haga diligencias es muy difícil si uno no está encima de ellos”, explicó su madre, María Guadalupe Fernández.

Sin sospechosos ni pistas de su hijo, ambos acudieron hace un mes a un congreso en el que participaron familiares de unos 200 desaparecidos.

“La mayoría también ha estado haciendo búsquedas en la medida de sus posibilidades, sin tantos medios como la señora Wallace”, recuerda María Guadalupe.

Únicamente en Coahuila, una organización humanitaria ha recopilado más de un centenar de casos de desaparecidos en los últimos tres años.

A esas familias “la policía les pregunta ‘¿Qué más sabe señora?’ o ‘¿Qué cree que debemos hacer?’. Y les obligan a arriesgarse, como a la señora Wallace”, dijo Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Coahuila, a la AFP.

Porque estas investigaciones extrajudiciales no sólo entrañan peligro para familiares como Miranda de Wallace, que fue amenazada al desplegar grandes anuncios con recompensas por los sospechosos del secuestro de su hijo en 2005.

Personas inocentes e incluso los propios autores de los crímenes corren el riesgo de sufrir una venganza, afirma Eduardo Gallo.

“Muchos familiares contratan a un investigador privado y cuando creen saber quién fue el responsable se toman la justicia por su mano. Sabemos que existen estos casos. A mí mismo me lo ofrecieron unos policías”, explica el activista.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Karla Estrella, mujer obligada a disculparse con ‘Dato Protegido’, podría ser la candidata de oposición en 2027

Hace 2 horas

Insiste Samuel García en competir por Presidencia de la República en 2030

Hace 2 horas

Aseguran 13 mil litros de ‘huachicol’ en toma clandestina de Celaya, Guanajuato

Hace 2 horas

FOTOS: Registra Nevado de Toluca caída de nieve; continúa cerrado el acceso

Hace 3 horas

Sheinbaum niega maniobras militares en México tras alerta aérea emitida por EU; ‘nada, no hay nada’

Hace 5 horas

Ricardo Trevilla diseñó desde el sexenio pasado coordinación militar con EU

Hace 5 horas

Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita

Hace 6 horas

Contrabando de gasolina desde Guatemala inunda la frontera sur de México

Hace 6 horas

El frente frío 29 no cede: lluvias, heladas y vientos intensos para este domingo

Hace 7 horas

Rechaza PVEM interlocución de Adán Augusto López en la reforma electoral

Hace 7 horas

Toma fuerza con 4T el charrismo guinda; suman fuerzas sindicales

Hace 18 horas

Realizan ajustes en plana mayor de la Defensa