Tags: snte, saltillo, coahuila


Saltillo.- Tras dos días de paro de labores, maestros de la Sección V del SNTE regresarán hoy a las aulas con la promesa de que no les aplicarán descuentos, a pesar de que ilegalmente suspendieron clases.

Durante una mesa de trabajo para negociar el pliego de demandas, los maestros piden incrementar 40 días de aguinaldo a los 50 que ya reciben, examen de oposición, 450 horas vacantes y que se reanude el pago adicional que se hacía a los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ayer realizaron una marcha desde la sede del sindicato hacia la Secretaría de Educación, donde una comisión fue atendida por la subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres Cepeda, y Enrique Flores Ruiz, coordinador jurídico.

Tras cinco horas de reunión acordaron que el 11 de diciembre se reunirán para conocer el avance de las gestiones que emprenderá el Gobierno del Estado en asuntos de índole federal.

Así el caso de las computadoras prometidas, se revisará el presupuesto federal existente.

que tendrá la próxima administración federal para determinar la aportación estatal.

En cuanto al pago de interinatos, la comisión integrada por los maestros Gerardo Puente, Rosa Isabel González y Elías Ríos se comprometieron a entregar el listado de los trabajadores de la educación a quienes no se les haya pagado.

En tanto, se prometió gestionar que se reanude el pago adicional que se hacía a los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, revisar la petición de incrementar 40 días de aguinaldo a los 50 que ya reciben, examen de oposición y las 450 horas vacantes.

En cuanto al bono sexenal, que generó en buena medida los actos de protesta, el Estado seguirá al pendiente de la llegada de los recursos.

Al llevar los acuerdos a la base, algunos maestros se negaban a aceptar y pedían continuar con el paro de labores, pero la mayoría se impuso.

Cabe destacar que durante los dos días suspendieron clases de forma total 28 escuelas y 15 de manera parcial y fue la ciudad de Saltillo donde se dio la principal protesta.