Tags: snte, sep, saltillo, mexico, fone, coahuila, cnte


México, DF.- El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.

El sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación.

Los recursos correspondientes a dicha nómina serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, directamente a sus empleados, a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, salvo que los mismos se encuentren en localidades en donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.

En este último caso la Secretaría de Hacienda determinará la forma y los medios a través de los cuales se entregarán los recursos correspondientes, señala la fracción IV del artículo 26 A de la iniciativa.

El FAEB es uno de los fondos federales que año con año suma irregularidades en su manejo, por lo que la Auditoría Superior de la Federación ha pedido que se ponga orden en este fondo.

LOS CANDADOS

La iniciativa, que forma parte del Paquete Económico para 2014, propone que las autoridades educativas locales proporcionen a la SEP toda la información relacionada con la nómina de los maestros que fueron transferidos en 1992 a los estados y que conforman el 84.5% del total de los trabajadores de la educación.

La información se registrará en el sistema de administración de nómina, y deberá corresponder a la base de datos autorizada en el denominado Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP.

Una vez que la SEP verifique la información que enviaron los Estados con la del SIGED, la dependencia solicitará a la Tesorería de la Federación realizar directamente el pago de la nómina correspondiente.