Tags: tumor, mundo extraordinario, feto, boca


EU.- Un equipo de cirujanos del Hospital Jackson de Florida, en Estados Unidos, lograron por primera vez extirpar un tumor de la boca de un feto de 20 semanas de gestación.

El tumor fue detectado en una econografía de control a las 17 semanas de embarazo de la madre, Tammy González. Recuerdan que en la imagen del ultrasonido se podía ver "una burbuja" cerca del feto.

Las posibilidades de sobrevivir del bebé eran escasas porque está relacionada con una obstrucción en la faringe y otros defectos de la cavidad oral como el labio leporino por lo que tenían que quitárselo.

La cirugía fetal se hizo a través del vientre de madre y con instrumentos específicos para poder intervenirla a través de una incisión pequeña. Se utilizó una endoscopia láser guiada por ultrasonido hasta eliminar el absceso del feto y anestesia local en la madre. El procedimiento no duró más de una hora.

Después de la operación Tammy González vivió un embarazo con toda normalidad y el bebé nació sin problemas en octubre de 2010.

Según los médicos es la primera operación exitosa de una teratomaen el útero vía oral. La única marca de aquella operación láser es una pequeña cicatriz en su boca; actualmente la bebé tiene 20 meses y se llama Leyna Mykaella González.

Fuente: Quo.mx